Malo de Molina descarta la deflación y dice que los precios subirán "pronto"

  • El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha descartado hoy que España se encuentre en deflación y ha asegurado que "muy pronto" los precios de consumo crecerán entre el 0,5 % y el 1 %.

Madrid, 25 nov.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha descartado hoy que España se encuentre en deflación y ha asegurado que "muy pronto" los precios de consumo crecerán entre el 0,5 % y el 1 %.

Durante la presentación de la Central de Balances, Malo de Molina ha indicado que las previsiones del Banco de España, en línea con las del Banco Central Europeo, apuntan a que "en la situación actual no hay riesgo de deflación, sino de inflación contenida".

El Gobierno ya ha manifestado que su previsión de inflación para el cierre de año está en positivo pero por debajo del 0,5 %.

A su juicio, la caída de precios del consumo del 0,1 % registrada en el mes de octubre no puede denominarse "deflación", término que técnicamente significa "existencia de expectativa arraigada y duradera de caídas insistentes de precios".

"Hemos tenido un mes una tasa negativa", ha dicho Malo de Molina y ha recordado que ya en 2009 los precios cayeron durante varios meses consecutivos y tampoco en ese periodo hubo deflación, ya que el descenso de los precios puede estar vinculado sólo a alguno de los componentes de la cesta de productos.

Además, ha asegurado que "la deflación está vinculada al comportamiento de los precios en la Unión Europea", de forma que no puede haber deflación en un país si no la hay en la Unión.

Ha recordado que desde la Unión Europea han tomado medidas de expansión y han bajado los tipos de interés, algo que continuará, lo que se corresponde con una situación en la que la inflación sea inferior al 2 %.

Mostrar comentarios