Mañana comienza en Agadir reunión internacional sobre la pesca de túnidos

  • Los representantes de 48 países miembros de la Comisión internacional para la conservación del atún atlántico (ICCAT) se reunirán a partir de mañana en Agadir (Marruecos) para negociar las capturas de las especies de túnidos, con especial interés al atún rojo.

Rabat, 11 nov.- Los representantes de 48 países miembros de la Comisión internacional para la conservación del atún atlántico (ICCAT) se reunirán a partir de mañana en Agadir (Marruecos) para negociar las capturas de las especies de túnidos, con especial interés al atún rojo.

Durante este encuentro que concluirá el próximo 19 de noviembre, muchos países miembros del ICCAT contemplan negociar un posible aumento de la cuota del atún rojo, fijada actualmente en 12.900 toneladas.

Tras muchos años de sobreexplotación del atún rojo por pesca ilegal, las recientes evaluaciones no oficiales del comité científico del ICCAT apuntan una recuperación de la biomasa reproductora de esta especie con respecto a la última valoración de 2010, aunque manifestaron sus reservas en cuanto a la importancia de esta recuperación.

España, país que más atún rojo captura en la Unión Europea, ha logrado esta semana el apoyo de la mayoría de los Estados miembros de la Comisión Europea (CE) a la posibilidad de negociar un aumento de la cuota de pesca de esta especie.

La postura europea será solicitar que como base de negociación se establezca una horquilla que se situaría entre 12.900 y 13.500 toneladas, lo que significaría una subida del 4,65 % en la pesca de esa especie, muy cotizada en los mercados, especialmente en Japón y Estados Unidos.

Aun así los profesionales del sector estiman que esta cuota que será propuesta por la CE sigue siendo insuficiente, según explicó a Efe Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), quien añadió que los profesionales proponen un incremento de la cuota hasta las 28.000 toneladas.

Organizaciones ecologistas como "Pew Environment" pidió al ICCAT mantener las actuales cuotas de pesca hasta por lo menos 2015, para permitir que el "stock" de la especie siga creciendo.

Según el informe de ICCAT, las capturas del atún rojo en la Unión Europea en 2010 fueron "estables" y alcanzaron 5.700 toneladas.

La UE tiene asignadas 5.756 toneladas de pesca de atún rojo, con España a la cabeza, con una cuota de 2.411 toneladas.

Mostrar comentarios