Mañana declaran dos imputados por la CAM, y el Banco de España como testigo

  • El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez tomará mañana declaración como imputados al ex director financiero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Francisco Martínez y al ex director de Financiaciones Propias y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater.

Madrid, 1 jul.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez tomará mañana declaración como imputados al ex director financiero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Francisco Martínez y al ex director de Financiaciones Propias y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater.

También ha llamado a declarar, aunque como testigo, al inspector del Banco de España José María Ruiz, dentro de la causa en la que investiga a la excúpula de la CAM por su gestión al frente de la entidad.

Anteriormente, el lunes, el juez citó a declarar a cuatro testigos en esta causa, entre ellos al presidente de Liberbank y expresidente de Cajastur Manuel Menéndez, una comparecencia que ha sido suspendida hasta el día 9.

Los que sí declararon en esta primera sesión fueron la mano derecha de Menéndez, Jesús Ruano; el ex director general de Caja Extremadura Miguel Ángel Barra y el director de la compañía de seguros del Grupo Mediterráneo Vida, Juan Jesús Gómez.

Tras las declaraciones de mañana y según el calendario previsto, el próximo día 8, acudirán ante el juez el exdirector de Información Financiera de la CAM Salvador Ochoa, y el encargado de la contabilización de riesgos y gestión de la morosidad de la entidad Antonio Gisbert, y el exresponsable de administración de riesgos de la caja Manuel Lerma.

Para el día 9, el juez ha acordado las testificales del administrador del FROB Benicio Herranz; y los exdirectores de gestión de Recursos Humanos de la entidad Eduardo Severá y Bernardo Chuliá.

Por último, el 10 de julio, acudirán a la Audiencia Nacional, el coordinador en el SIP-CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria José Luis Martín y los auditores de KPMG Julio Álvaro -que firmó las cuentas de la CAM entre 2002 y 2008- y Javier Muñoz -que se ha encargó de ellas en 2009, 2010 y 2011-.

En la causa, el juez había imputado a cinco altos cargos de la CAM por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, entre los que se encontraba su expresidente Modesto Crespo y los ex directores generales María Dolores Amorós y Roberto López, además, de ex director de Recursos Vicente Soriano y el de Planificación Teófilo Sogorb.

Tras la declaraciones de Sogorb, Gómez Bermúdez acordó nuevas declaraciones, ya que según el escrito remitido al juez, en la denuncia inicial que dio origen al procedimiento se sostiene que se produjo falsedad en la presentación y formulación de resultados del SIP de Banco Base en 2010, pero Sogrob no formaba parte del consejo y, por lo tanto, no formuló las cuentas.

Precisa que aunque fuera director del área de planificación y control del SIP, ello "no significa que fuera el departamento encargado de controlar la veracidad de los datos que elaboraban otras áreas de la caja".

Y es que recordaba que la formulación de las cuentas coincidió con el proceso de integración del Sistema Institucional de Protección (SIP) y la creación del Banco Base, que era dirigida por el Comité de Integración.

Así, añadió que de él no dependía, por tanto, ni la auditoría ni la contabilización de riesgos y dotaciones, sino que era labor de la Dirección General encabezada por Francisco Martínez.

Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, los primeros testigos que han declarado ante el juez alegaron que el Comité de Integración ponía en común las cuentas que provenían de cada caja, que ellas elaboraban por separado, por lo que ignoraba si estaban falseadas o no.

Mostrar comentarios