Mañana se subastan las últimas bandas del espectro móvil por 189 millones

  • Mañana se inicia la subasta de las últimas bandas del espectro radioeléctrico para telefonía móvil disponibles, que quedaron desiertas en la licitación del pasado mes de julio, por un precio de salida global de 189 millones de euros.

Madrid, 9 nov.- Mañana se inicia la subasta de las últimas bandas del espectro radioeléctrico para telefonía móvil disponibles, que quedaron desiertas en la licitación del pasado mes de julio, por un precio de salida global de 189 millones de euros.

El sistema de licitación será a través de la plataforma electrónica de subastas, igual que en el proceso anterior, en el que son las operadoras las que van marcando el ritmo a través de internet y deciden cuando termina.

En esta ocasión no se ha celebrado el curso para que los operadores se familiaricen con el proceso, ya que siete de los ocho que han sido admitidos a la subasta, asistieron al anterior concurso, lo que ha hecho que se adelante la subasta que inicialmente estaba prevista para el día 17.

A esta ronda acuden las operadoras nacionales Telefónica, Vodafone y Orange; las autonómicas Euskaltel (País Vasco), "R" (Galicia), Telecable (Asturias), COTA (Consorcio de Comunicaciones Avanzadas de Murcia, y Wimax On Line, con sede en Lorca (Murcia) que es el único que no acudió a la anterior subasta.

En el mes de julio se subastaron 58 bloques de frecuencias de las bandas de 800 megahercios, 900 y 2,6 gigahercios, por un precio de salida global de 1.453 millones.

Se adjudicaron casi todos los bloques por los que pagaron un total de 1.647 millones de euros, pero quedaron sin adjudicar uno de 900 megahercios, 5 de carácter estatal de 10 megahercios cada uno en la banda de 2,6 gigahercios y uno de la comunidad autónoma de Extremadura también de la banda de 2,6 gigahercios, debido a las limitaciones que tenían los grandes operadores para acumular el espectro.

Para salvar el problema, se ha ampliado el límite de espectro que puede acumular una misma operadora: el máximo de 900 y 800 que era de 20 ha pasado a 25 Mhz, y para el resto que era de 115 pasa a 135 Mhz.

Además, se ha dividido al espectro pendiente de forma que se subasta el bloque de 900, el más valioso, tres estatales de 10 megahercios y el de extremadura, pero los otros dos bloques de la banda 2,6 se han dividido en bloques de 10 megahercios para cada comunidad autónoma.

El anterior proceso se prolongó desde el 29 de junio hasta el 29 de julio.

Mostrar comentarios