El gremio venezolano de profesores convoca a una huelga nacional del sector

  • Caracas, 19 mar (EFE).- El Colegio de Profesores de Venezuela convocó hoy a una huelga nacional de 24 horas para el próximo miércoles 25 de marzo en demanda de reivindicaciones profesionales y salariales.

Caracas, 19 mar (EFE).- El Colegio de Profesores de Venezuela convocó hoy a una huelga nacional de 24 horas para el próximo miércoles 25 de marzo en demanda de reivindicaciones profesionales y salariales.

El presidente del gremio, que aglutina a unos 100.000 profesores de la educación estatal, Edgar Bazán, señaló a los periodistas que la medida de fuerza protestará contra "el patrono-Gobierno" que "no le garantiza a los maestros el derecho al trabajo ni la estabilidad laboral".

Bazán llamó "a todos los educadores del país para que se sumen masivamente a la protesta por la defensa de nuestros derechos", que pasan por "un aumento salarial de 120 por ciento, luego de que la convención colectiva no se discute desde hace cuatro años", remarcó.

Los profesores tienen un salario en la actualidad que va desde los 800 a los 1.400 bolívares, equivalentes a 372 y 651 dólares, respectivamente, reveló.

El dirigente gremial exigió al ministro de Educación, Héctor Navarro, y al presidente del país, Hugo Chávez, que el salario de los educadores sea nivelado "con el resto de los profesionales de la administración pública", por encima de los 1.400 bolívares, aseguró.

"La protesta es por la forma como se viene discutiendo la convención colectiva del magisterio: a espaldas de la base y dejando afuera a la mayoría de las federaciones; es en contra de la liquidación por parte del patrono de la carrera docente y por un incremento salarial sustancial para el magisterio, porque tenemos un salario de hambre y de miseria", remarcó.

También aseguró que el Gobierno de Chávez ha contratado "a más de 15.000 estudiantes-educadores (...), sin ningún concurso, y esto es violatorio" de las leyes.

"Desde el año 2004 no percibimos incremento por la vía del contrato, sino que hemos recibido dádivas y prebendas burocráticas del patrón", añadió.

Mostrar comentarios