"La mayoría de los arquitectos trabajan en situación irregular"

  • Trabajo quiere atajar el fraude a la Seguridad Social por parte de las empresas respecto a los 'falsos autónomos': trabajadores que deberían ser contratados por cuenta ajena. En la arquitectura es algo masivo, pero también lo sufren otros profesionales.
Una de las imagenes con las que se dio a conocer la organización Arquitectos Explotados
Una de las imagenes con las que se dio a conocer la organización Arquitectos Explotados
lainformacion.com
Pablo Arqued
Pablo Arqued

La figura ilegal de los 'Falsos autónomos', esto es aquellos trabajadores que se dan de alta como autónomos obligados por 'sus' empresas cuando por las características de sus actividades deberían ser contratados y dados de alta en la Seguridad Social, tienen los días contados. O al menos esa es la intención del Ministerio de Trabajo, que a partir del 1 de enero de 2010 realizará inspecciones de oficio en aquellos centros sospechosos de catalizar ese fraude en su propio beneficio. Estudios de arquitectura, clínicas o transportistas, entre otros, en el punto de mira.

Cecilia (nombre ficticio) lleva seis años trabajando como arquitecta en diferentes estudios (de nuevo, prefiere no dar nombres). Comenzó en Málaga y ahora está en Madrid, en un importante estudio, donde arquitectos y otros profesionales, han trabajado "de forma ilegal" para proyectar edificios importantes u obras conocidas, de Madrid, de España o de fuera. "No conozco a ningún arquitecto que esté contratado, ni en Málaga, ni en Madrid, ni en Badajoz, ni en Tenerife… nunca he tenido nómina. Y siempre he tenido un jefe directo, un horario que cumplir y han tenido que aprobarme, o no, las 'vacaciones'", asegura.

Hace un año, aproximadamente, un grupo de arquitectos, hartos de cobrar 'en negro' de un mismo pagador montaron Arquitectos Explotados, para ayudar a estos profesionales y otros trabajadores de estudios, sin ningún ánimo de lucro y con proyección integradora. "El 90% de los arquitectos en España son 'falsos autónomos' en contra de su voluntad", denuncia uno de sus portavoces, Ramón Durántez. "Informamos de forma 'oficial' al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM (ya lo sabría, era vox populi), y desde ahí se montó una reunión con Trabajo", explica.

A raíz de eso y de otras denuncias, tanto de arquitectos despedidos de un día para otro (sin derecho a paro ni indemnización) tras "el tsunami de la crisis" y de algunos profesionales de clínicas médicas o fisioterapeutas de gimnasios, la Inspección de Trabajo anunció una regularización nacional: daba seis meses a los centros se adaptasen a 'sus' trabajadores en esas condiciones, los cuales terminan el próximo 1 de enero.

Legalización frente al subterfugio del TRADE

"Ahora, bajo coacción y por no tener otra cosa, tras la carta recibida en el estudio desde el COAM en la que se informaba de las intenciones de Trabajo, hemos tenido que firmar de un día para otro contratos de TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente dependiente), recogido en el Estatuto del Trabajador Autónomo aprobado en 2007, que tampoco se adecua a nuestra labor", explica Cecilia. "Es ridículo, nos hacen firmar que la empresa nos alquila la silla, la mesa, el ordenador y el software con el que trabajamos, pero el resultado es de su propiedad, por supuesto. En esta última época de tensión a raíz de las inminentes inspecciones de oficio, hasta la presión sobre las embarazadas ha aumentado y no nos dejan formar grupos en los pasillos", continúa. "Sigo siendo una factura, un paquete de folios", se define cáusticamente.

El estudio B&GA (Burgos & Garrido), firmante del proyecto del parque de la M-30 de Madrid, es de los pocos que felizmente sí han movido ficha. "Hace seis o siete meses hemos empezado a hacer contratos indefinidos, con alta en la Seguridad Social", dicen, a la vez que reconocen que la situación anterior, debida quizás a la naturaleza histórica individual de los arquitectos "no era la ideal". En realidad, era ilegal.

Por si acaso, a partir de Arquitectos Explotados, han presentado a trámite los papeles para crear el primer Sindicato de Arquitectos de España. "Con el proceso de regularización irá gente a la calle, sí, pero es que ya están siendo despedidos. Buscamos que los trabajadores de estudios, no sólo arquitectos, sean contratados y que tengan los derechos de otros trabajadores", afirma su presidente provisional, Ignacio Bisbal.

"Los inspectores nos han dicho que su apreciación prevalece por encima de lo firmado", finaliza Cecilia, esperando una solución, más que una revancha, para su situación y la de sus compañeros.

Restauradores, transportistas, fisios, periodistas… y otros 'falsos autónomos'

Si bien no es tan masivo como en el mundo de la arquitectura, el periodismo, sobre todo en publicaciones mensuales, lo de los 'falsos autónomos' es normal, si bien es un caso diferente. "Se calcula que entre un 20 y un 35 por ciento de la profesión son freelance o colaboradores a la pieza, y de esos, muchos son falsos autónomos, detrás de lo cual hay una estafa, y Trabajo lo sabe", dice Dardo Gómez, secretario general de la Federación del Sindicato de Periodistas, si bien dice que a esos periodistas "les recomendamos que no denuncien hasta que no encuentren otra cosa, como el caso de algunos corresponsales de una conocida agencia, que han sido obligados a hacerse 'autónomos'".

En el mundo del transporte de las grandes empresas también es habitual. Lo explican desde la secretaría de técnicos de Hacienda. "Trabajan para una sola empresa, con vehículos de la empresa, en un horario fijo, por lo que deberían tener un contrato al existir relación laboral", desvelan. La nota positiva, "Bimbo, que ha metido a los suyos dentro del convenio".

Muchos fisioterapeutas que sólo trabajan en un lugar, ya sean clínicas o gimnasios, tiene que hacerse autónomos. "Si nos ponemos malos, no cobramos, claro", dice Álvaro Cuesta, de un reputado gimnasio almeriense. Sí, es algo que comparten con los autónomos, pero ninguna de las ventajas de estos.

También hay casos entre restauradores, los cuales trabajan en su mayoría para distintos organismo estatales. A través de la Asociación de Restauradores de la Comunidad de Madrid, un restaurador anónimo cuenta que lleva "cuatro años trabajando para un museo, en un taller a tiempo completo, y me obligan a ser autónomo".

Agentes comerciales, montadores de cocina… otros sectores que dejan de cotizar a la Seguridad Social lo que debería. Trabajo, según han confirmado fuentes del ministerio, ya están al acecho.

Mostrar comentarios