Javier López dice que la patronal juega a la ruleta rusa al proponer despidos baratos

  • Madrid, 20 feb (EFE).- El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, considera que la patronal 'está jugando a la ruleta rusa' al 'usar y abusar' de las fórmulas de contratación temporal y proponer un abaratamiento del despido que lo único que puede producir es 'más despidos y ni un solo puesto de trabajo'.

Madrid, 20 feb (EFE).- El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, considera que la patronal "está jugando a la ruleta rusa" al "usar y abusar" de las fórmulas de contratación temporal y proponer un abaratamiento del despido que lo único que puede producir es "más despidos y ni un solo puesto de trabajo".

En una entrevista a la Agencia Efe con motivo del IX Congreso de la Unión Sindical de Madrid Región, al que concurre para su tercer y último mandato, López incide en que los costes laborales no son los causantes de la destrucción de empleo y en que la salida de esta crisis no se puede producir "abriendo la puerta" que lleva a China:

"Nuestras condiciones laborales, salariales y nuestra competitividad nunca podrán basarse en la precariedad laboral y en los bajos salarios que hay en países asiáticos y africanos", sentencia López, que aboga por tomar el camino "que nos lleve hacia Europa" y, en consecuencia, hacia un incremento de la productividad, de la innovación y de la estabilidad en el empleo.

A su juicio, esta crisis económica debe servir para fortalecer la producción, reorientar la construcción, consolidar los servicios y diseñar un plan estratégico industrial, y señala a Madrid como la comunidad autónoma que tiene que liderar la salida de ella.

Para conseguirlo, exige la actuación conjunta de Gobierno, empresarios y sindicatos pero también la implicación "directa" de la banca, a la que se refiere como "la chispa que hizo saltar por los aires" un modelo de crecimiento económico demasiado asentado en el ladrillo y que se ha mostrado "caduco e ineficaz".

Por su condición sindicalista, Javier López se erige en defensor de trabajadores y desempleados, y critica con dureza tanto el reparto de beneficios empresariales como la actitud "cicatera" de la banca a la hora de conceder créditos a pymes y familias.

Convencido de que nada de esto contribuye a superar el momento actual, este líder sindical madrileño rechaza el intento "permanente" de los empresarios de derivar hacia los trabajadores los costes de la crisis, y confía en que el Gobierno no conceda su beneplácito para abaratar el despido.

Asegura a este respecto que mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "mantenga que no aprobará nada que no cuente con el acuerdo de empresarios y sindicatos" seguirán sentados en la mesa de negociación intentando alcanzar acuerdos que perjudiquen "lo menos posible" a empresas y trabajadores.

Entre tanto, aboga por una "modernización rápida" del empresariado, al que insta a "situarse en la lógica" de que el futuro de las empresas no pasa por la temporalidad, la precariedad laboral y los bajos salarios, sino por modernizar el tejido productivo.

A su juicio, los empresarios "se han acostumbrado a vivir del ladrillo y de los servicios públicos" y sus "recetas" sobre privatizaciones, bajada de impuestos y despido más fácil "no crean futuro".

La próxima semana, Javier López se presentará a la reelección como secretario general para el que, si es elegido, será su último mandato en cumplimiento de lo establecido en los Estatutos de CCOO.

En este IX Congreso participarán 350 delegados procedentes de doce federaciones y las seis comarcas que integran la Unión de Madrid, que han sido elegidos por los más de 166.000 afiliados madrileños a lo largo del proceso congresual que se inició en 2008.

Bajo el lema 'Vida digna es trabajo decente' y en un momento de crisis "muy dura", Javier López ratificará el compromiso de CCOO con los trabajadores y defenderá la "integración" de las diferentes ideas y sectores en una misma dirección y en una misma ejecutiva.

Mostrar comentarios