Podemos propone jornada laboral máxima de 35 horas y acabar con los incentivos al empleo a tiempo parcial


Podemos propone jornadas laborales máximas de 35 horas semanales con cómputo semanal y eliminar todos los incentivos al empleo a tiempo parcial, según establece este partido en una batería de propuestas que presentó hoy.
Esta es una de las aportaciones del documento, presentado este lunes en Madrid, 'Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático', elaborado por la doctora en Economía Bibiana Medialdea y la licenciada en Matemáticas María Pazos.
El trabajo persigue introducir a través de varias medidas la perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres de forma transversal al programa electoral en materia económica de Podemos.
Señalan las autoras que "la gran asignatura pendiente" del sistema de bienestar español "es la inclusión de estas necesidades aún no atendidas y de los derechos aún no reconocidos".
Denuncian que el sistema actual es "incapaz" de atender la demanda de atención a la dependencia "y mucho menos lo será en el futuro dado el ritmo de crecimiento exponencial de esta demanda".
Asimismo, creen que "la infancia tampoco recibe la atención que se merece, como demuestra el que, según Cáritas, la tasa de pobreza infantil en España es la segunda mayor de la Unión Europea".
El sistema de cuidados, señalan, "es muy deficiente". Argumentan que España dedica a cuidados de larga duración sólo el 0,6% del PIB, mientras que otros países como Holanda se dedica el 3,8%, y Suecia el 3,7%. "Pero el problema no es solamente que se dedican escasos recursos sino también, y fundamentalmente, que esos recursos están mal orientados. En efecto, la intervención pública tiene como elemento central las llamadas 'políticas de conciliación de la vida personal y familiar', que son facilidades para que las mujeres se retiren (total o parcialmente) del empleo durante los periodos en los que existe necesidad de cuidados en la familia", lamentan.
A este respecto, destacan que los servicios públicos de atención a la dependencia y de educación infantil "están muy poco desarrollados", y aseguran que sólo el 2% de las personas mayores de 65 años recibe cuidado institucional (menos de la tercera parte que en los países nórdicos); menos del 20% de los menores de 3 años están escolarizados más de 30 horas a la semana, y las jornadas de trabajo a tiempo completo son de las más largas de Europa.
PROPUESTAS
Podemos propone, en materia de atención a la dependencia, aglutinar servicios públicos para asegurar el derecho de todas las personas a la autonomía funcional, a la independencia económica y al empleo de calidad.
Apunta la formación que "la única fórmula" que soluciona esta situación se base en tres medidas. Por un lado, universalizar el derecho de las personas a que los servicios públicos de atención a la dependencia les proporcionen la autonomía funcional plena, y establecer un plan de implantación progresiva. En segundo lugar, eliminar el artículo 18 de la Ley de Dependencia, que prevé la prestación por cuidados en el entorno familiar, "acabando con la injusticia que supone el sacrificio de las mujeres de la familia". Y en tercer lugar, equiparar las empleadas de hogar al resto de trabajadores.
En cuanto a la maternidad y la paternidad, Podemos propone tener permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% para cada persona progenitora. Para ello, ven necesaria una ley de reforma de los permisos que declare el objetivo de dicha equiparación y establezca el calendario para aumentar el actual permiso de paternidad de 2 semanas hasta las 16 semanas que ya tienen las madres.
"La evidencia empírica", dice este documento, "nos enseña que, para que este derecho sea efectivo, el permiso debe ser igual para cada persona progenitora, independientemente de su sexo, orientación sexual o tipo de familia, en consonancia con el objetivo de igualdad y corresponsabilidad en los cuidados; intransferible, como son todos los demás derechos laborales y sociales, y más si cabe en este caso en el que madres y padres pueden verse coaccionados por el entorno y por las empresas para que los padres se lo cedan a las madres; pagado al 100% del salario, para que ninguna persona se quede sin ingresos por hacer algo tan necesario y beneficioso para toda la sociedad como es el cuidado de una criatura".
Por último, el partido incluye como propuesta que todas las personas tengan la misma protección de sus derechos de maternidad y paternidad. "Esto incluye la prohibición del despido para padres y madres durante un tiempo prudencial alrededor de su permiso. Si la protección afecta igualmente a hombres y a mujeres, no provocará discriminación en el empleo", recoge el texto.
UNIVERSALIZACIÓN DEL DERECHO EDUCATIVO
Respecto a la educación infantil, reclaman servicios públicos para asegurar el derecho de todas los niños desde los 0 años. Para esto, dicen que "basta declarar la universalización del derecho a la educación infantil desde los cero años para todas las criaturas y establecer un calendario de implantación progresiva. Además, la educación infantil debe incluirse en el sistema educativo a todos los efectos. Así, se asegurará la educación de calidad y en pie de igualdad desde el principio, sin distinción de clase, sexo ni ninguna otra circunstancia. La mayor asignatura pendiente de nuestro sistema educativo es la extensión efectiva del derecho a los primeros años de vida".
Además, piden acabar con la dualidad entre jornadas laborales "interminables" y el empleo a tiempo parcial. Proponen una jornada de 35 horas semanales con cómputo semanal. "¿No sería más justo repartir el trabajo equitativamente?", se pregunta Podemos.
Para ello dice que "bastaría con limitar la jornada laboral máxima a tiempo completo y eliminar los incentivos al tiempo parcial, a la vez que se ofrecen verdaderas soluciones para el cuidado que respeten los derechos de todas las personas".
NECESIDADES FAMILIARES
En materia de atención especial a las necesidades familiares, señalan que es necesario establecer prestaciones universales por niño, independientes del nivel de renta y del tipo de familia, así como prestaciones por familia monoparental en función exclusivamente del número de niños a cargo.
"Esto es lo que hicieron los países nórdicos, liderados por Suecia, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Además de no introducir incentivos perversos en el mercado laboral, las prestaciones universales por hijos/as atienden a todas las criaturas por igual, lo que es coherente con la idea de que su finalidad es el bienestar de la infancia independientemente de sus progenitores, que serían simples administradores. Finalmente, si estas prestaciones se financian a través de impuestos está asegurada la progresividad por esa vía, implicando a toda la población", argumentan.
Por último, sobre los derechos laborales plenos para las actuales empleadas de hogar, reclaman una solución "para dignificar el actual empleo doméstico", que exige equipararlo en derechos con el resto de empleos y universalizar los servicios de educación infantil y atención a la dependencia.

Mostrar comentarios