Lo que el ojo no ve de la EPA: horas extra, 600.000 ni-nis, 361.000 pluriempleados...

    • Dos de cada tres desempleados manifiesta su disposición a aceptar cualquier empleo que se les proponga.
    • Curiosidades de la encuesta: hay 50.000 ocupados que no están trabajando y 300.000 parados que en realidad ya habían encontrado un empleo.
La última EPA identifica unos 600.000 'ni-nis' en España, jóvenes parados que tampoco se están formando.
La última EPA identifica unos 600.000 'ni-nis' en España, jóvenes parados que tampoco se están formando.

La Encuesta de Población Activa es la referencia oficial a la hora de conocer el nivel de paro, ocupación y tasa de actividad de la economía española. Pero al margen de esas grandes cifras que ocupan los titulares, el trabajo del Instituto Nacional de Estadística ofrece en sus más de 400 unidades de información cientos de miles de datos que permiten conocer aspectos poco conocidos del mercado laboral. Les resumimos los más llamativos:

1. 50.000 ocupados que 'no trabajan'. Dentro de las 16.823.600 personas con empleo detectadas por la EPA del tercer trimestre del año, hay 50.000 que figuran como tales pese a no haber tenido que trabajar un solo día en ese periodo. Son los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo o por paros por razones técnicas y económicas que, aún teniendo un contrato, no trabajaron durante ese periodo.

2. Más de 300.000 parados que ya no lo son. Del mismo modo, dentro de los 5.904.700 desempleados registrados por la EPA figuran 303.100 que pese a no tener un trabajo en el momento en que se les entrevistó, sí admitían haber encontrado ya un empleo. Según el INE, el criterio para estar en esta categoría es tener una perspectiva de trabajo para los próximos tres meses.

3. 115.000 potenciales empleos 'arruinados' por las horas extra. Entre los meses de junio, julio y agosto los ocupados realizaron una media de 4,7 millones de horas extra semanales. Si las empresas hubieran decidido cubrir esa carga 'extra' de trabajo con externos el fenómeno habría permitido la creación de 115.000 nuevos puestos de trabajo. Además, más de la mitad de esas horas extra ni siquiera fueron retribuídas por las empresas.

4. Dos millones de españoles llevan más de dos años buscando empleo. El núcleo más estructural del desempleo en España, aquel formado por las personas que presentan más dificultades para colocarse en el mercado laboral, ha crecido hasta los 2.176.600 personas. El dato explica que haya 560.500 personas que hayan abandonado la búsqueda de empleo convencidos de que no tienen posibilidades de encontrar un trabajo y se explica por la bajísima tasa de colocación de los parados actuales: sólo el 5,71% de los ciudadanos que figuraban como parados en el trimestre anterior aparecían ahora como ocupados.

5. 361.900 pluriempleados. Aún en una crisis de la profundidad de la actual, sin precedentes en los últimos setenta años, hay personas que pueden decir que tienen más de un empleo. En España, son más de 360.000 y dedican una media de 15 horas semanales a su empleo "de complemento".

6. 600.000 personas buscan su primer empleo. Alrededor de un 10% de los desempleados que refleja la EPA no han trabajado nunca antes. La gran mayoría de ellos son jóvenes, pero hay datos sorpredentes: Por ejemplo, las 50.000 personas mayores de 40 años que están buscando un primer puesto de trabajo.

7. 2.384.700 ocupados en puestos por debajo de su formación. Es el llamado subempleo, un fenómeno que identifica el número de empleados que trabajan en puestos que están por debajo de su formación y que cada vez afecta a un porcentaje mayor del mercado de trabajo. Muchos lo identifican con pérdida de talento.

8. 617.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan. Según la EPA, hay 943.100 desempleados menores de 24 años, de éstos 617.000 no están cursando ningún tipo de formación. Son los llamados 'ni-nis'. Un controvertido fenómeno que ha perdido fuerza en los últimos años porque muchos jóvenes han decidido perfeccionar su formación en tanto no mejores sus perspectivas laborales. Hay cerca de dos millones de jóvenes en esa situación.

9. 30.000 'empleados por un día'.¿Cual es la duración de los contratos que se están firmando en el mercado laboral? La incertidumbre sobre el futuro aconseja a los empresarios ser prudentes con las nuevas contrataciones. La manifestación más radical de esta cautela son los contratos de un día. 30.000 ocupados tuvieron uno de estos contratos en el tercer trimestre del año. Si agregamos los contratos con una duración inferior a un mes la cifra sube hasta 138.800.

10. Dos de cada tres parados dispuestos a trabajar en lo que sea. Después de cuatro años de crisis, la mayoría de los desempleados han dejado de lado sus exigencias y se muestran ya dispuestos a aceptar el trabajo que se les ponga por delante. Según la última EPA, son 3.773.400 los desempleados que declaran estar dispuestos a aceptar cualquier tipo de empleo que les propongan.

Mostrar comentarios