Economía/Laboral.- USO pide a Zapatero una renta mínima de 600 euros al mes para familias con todos sus miembros en paro

  • El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que solicita medidas para frenar el 'drama social' del desempleo, y entre ellas, propone una renta mínima de inserción de 600 euros mensuales --igual que el SMI-- para las familias con todos sus miembros en paro.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que solicita medidas para frenar el "drama social" del desempleo, y entre ellas, propone una renta mínima de inserción de 600 euros mensuales --igual que el SMI-- para las familias con todos sus miembros en paro. La USO, que responde de esta manera al llamamiento a la unidad de fuerzas políticas y sociales que realizó esta semana Zapatero en el pleno sobre economía del Congreso, apuesta también por poner a cero el contador para recibir la prestación por desempleo para los trabajadores afectados por un ERE temporal, que consumen durante el mismo parte de ella, si se produce la recesión de la relación laboral. Además, el sindicato demanda la ampliación de los supuestos para acceder al subsidio por desempleo, el acceso a la renta de inserción social a aquellos que agotaron las prestaciones o el subsidio de desempleo y que las Administraciones Públicas sean ejemplares abonando sus deudas de acuerdo con el plan aprobado por la UE. También solicita que el ICO avale a las pymes y familias para acceder al crédito y no sólo la deuda de las entidades financieras, así como ayudas directas a empresas gestionadas con la participación de los trabajadores para evitar ERE y para determinados sectores, con el fin de reactivar la actividad de los mismos, como por ejemplo un nuevo 'Plan Prever' para el automóvil. Junto a estas medidas, que el sindicato califica de "choque", USO considera que deberían abordarse otras que sirvieran para consolidar un nuevo modelo de crecimiento económico, que se sustente no en el ámbito de la construcción sino preferentemente en el ámbito industrial. Para ello, aboga por un nuevo modelo productivo basado en nuevos sectores industriales de alto valor añadido, que conduzca a España hacia un modelo de crecimiento económico "sostenido y redistributivo". "Ello conllevaría la generación de nuevos empleos en estos nuevos ámbitos, potenciando el sector industrial, no sólo en mano de obra intensiva, sino cualificada, con puestos de trabajo que generen un mayor valor añadido", subraya. Finalmente, apuesta por dar un impulso a la educación, definir un plan de logística de transporte de mercancías y un plan energético nacional que haga competitiva la industria y limite la dependencia del petróleo que tiene la economía española.

Mostrar comentarios