GALICIA. EL 26% DE LOS GALLEGOS VIVE EN RIESGO DE POBREZA CON MENOS DE 650 EUROS AL MES, ADVIERTEN LOS SINDICATOS

El 26% de los gallegos, según datos del INE, vive “en riesgo de pobreza con menos de 650 euros al mes”. Así lo denunciaron hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', José Manuel Sánchez Aguión, secretario general de CCOO-Galicia y José Antonio Gómez Gómez, secretario general de UGT-Galicia.
Durante su conferencia en el citado encuentro informativo que organiza Nueva Economía Fórum, los representantes sindicales lamentaron que la “desigualdad”, el “paro” y la “precariedad laboral” se ceban con Galicia, que cuenta además “con las pensiones más bajas de España”.
Por ello demandaron un Plan de Choque que combata la falta de trabajo, “el mayor problema”, “especialmente entre los jóvenes”, de los cuales “uno de cada cinco” opta por la emigración. En este sentido, señalaron que más de 220.000 gallegos están en situación de desempleo y que 80.200 hogares de la comunidad tienen a todos sus miembros en paro. Galicia destruyó 62.000 empleos en los últimos cuatro años.
La precariedad laboral afecta, por su parte, al “31% de los asalariados que cobra igual o menos que el salario mínimo”. En este sentido, los sindicatos volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de aumentar el salario mínimo en España. Esta demanda pretende incrementar el sueldo base hasta los 800 euros durante el primer año de legislatura tras el 26-J y equipararlo al 60% del salario medio en 2020, entre 1.300 y 1.400 euros. “La medida nos homologaría a Europa”, afirmó Sánchez Aguión. “Un puesto de trabajo digno significa un salario digno”, añadió el secretario general de CCOO-Galicia.
Otra reivindicación, expuesta por José Antonio Gómez, tiene que ver con una reforma fiscal progresiva que tenga en cuenta la renta de los contribuyentes. El secretario general de UGT-Galicia también mostró su recelo acerca de las promesas de carga de trabajo para el sector naval en víspera de elecciones. “Demasiada publicidad y pocos hechos”, dijo a este respecto. Ambos líderes sindicales también demandaron “una apuesta firme” por el sector lácteo gallego.
Asimismo, saludaron la decisión de fabricar un nuevo vehículo en la factoría de Citroën-Vigo pero alertaron del peligro de deslocalización hacia el norte de Portugal que amenaza a la industria auxiliar del automóvil. Tanto José Antonio Gómez como Sánchez Aguión culparon al PP de frenar el desarrollo de la Ley de Dependencia y criticaron que “nuestros mayores” sean atendidos por personal “con contratos basura”.

Mostrar comentarios