Solbes justifica la intervención al fracasar dos intentos privados de solución

  • Madrid, 29 mar (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sostuvo hoy que la 'prioridad' del Ejecutivo es que los problemas de las entidades financieras se solventen con soluciones en el ámbito privado, que no han sido posibles en el caso de Caja Castilla-La Mancha, lo que ha aconsejado su intervención.

Madrid, 29 mar (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sostuvo hoy que la "prioridad" del Ejecutivo es que los problemas de las entidades financieras se solventen con soluciones en el ámbito privado, que no han sido posibles en el caso de Caja Castilla-La Mancha, lo que ha aconsejado su intervención.

En la rueda de prensa posterior al Consejo extraordinario de Ministros celebrado hoy, Solbes aseguró que Caja Castilla-La Mancha planteó primero una fusión a Ibercaja y, después, a Unicaja porque "la búsqueda de una solución en el ámbito privado ha sido desde el punto de vista del Gobierno una solución óptima".

"Siempre pensamos que la mejor solución es aquella que permite que el propio sector resuelva los problemas. Desgraciadamente, las gestiones han sido infructuosas, por lo que el Banco de España, mediante el nombramiento de los administradores, toma la iniciativa para buscar una solución, ya que no se ha sido capaz de encontrar una solución en el ámbito privado", relató el vicepresidente.

Según explicó, "ha habido dos intentos en el ámbito privado que han fracasado, tras los cuales el Banco de España ha pensado no hacer un tercer nuevo intento y tomar una decisión".

Solbes dijo que, en cualquier caso, la intervención es una "medida preventiva" que busca "minimizar la utilización de recursos públicos" y "evitar otro tipo de problemas".

El vicepresidente segundo también se refirió a la conveniencia de adoptar una decisión sobre la intervención de una entidad financiera durante un fin de semana, dado que evita que se extienda la inseguridad y que los mercados asuman toda la información.

"Con los mercados cerrados es mejor", señaló Solbes, que recordó además que la decisión se ha tomado de forma "inmediata a la actuación del Banco de España", que fue acordada el viernes.

Solbes insistió en que la operación busca resolver un problema de una caja, que tiene patrimonio neto positivo y que, con ello, "no estamos inyectando capital público ni nacionalizando, sino tomando una medida pública de aportación de liquidez pública para sanear la caja".

Mostrar comentarios