Sevilla por su Puerto plantea que Junta participe en la explotación de Majarabique y pide firmar el acuerdo ya

A su término, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha explicado que se trata de la primera reunión de una serie de encuentros a distintos niveles institucionales con el objetivo de poner en valor la competitividad del puerto hispalense y apostar por su futuro "ante las tasas devastadoras de desempleos" existentes.

Recuerda que se ha anunciado un principio de acuerdo entre los puertos pero insta a la Junta y a Puertos del Estado que se convierta en "una realidad en el menor tiempo posible", mencionando que Huelva ha de renunciar ante ADIF y Sevilla hacer lo propio con las alegaciones presentadas. "Hasta que no se firme, seguiremos movilizándonos", añade.

Rus indica que, junto a Sevilla y Huelva, ha de estar en la explotación de Majarabique la Junta para que tenga voz cuando se tomen "las decisiones más importantes, pensando en el conjunto de las provincias andaluzas". "No se debe pelear entre las provincias para quitarnos el tráfico que tenemos, sino apostar por crecer de forma conjunta", indica.

El empresario ha transmitido al alcalde la preocupación sobre Majarabique y recuerda que el Pleno municipal ya ha aprobado una moción en apoyo del puerto sevillano con el apoyo de todos los grupos, excepto Participa Sevilla que se abstuvo. Rus no entiende esa abstención, como tampoco lo ha hecho el secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés, y la plataforma plantea mantener una reunión con este partido para explicarles a sus ediles "la trascendencia del puerto y su oportunidad estratégica para el crecimiento de la economía sevillana".

Asimismo, el sindicalista, que ha valorado la reunión, ha indicado que "el problema está en que venga alguien a tu casa a quitarte el trabajo que tienes" y considera que hay una situación de "deslealtad" por parte de Huelva "que Puertos del Estado no tenía que haber permitido y ante lo que debe tomar medidas para que no haya competencias entre los puertos".

En este marco, añade que "aunque se cree esa Unión Temporal de Empresas (UTE) para explotar la terminal y cada parte vaya al 50 por ciento, puede ser que esto repercuta en los trabajadores". Juan Bautista Ginés aboga, igualmente, por que en esa gestión conjunta estén todas las administraciones.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, indica que Sevilla tiene 2,5 millones, como Huelva, para afrontar esa unión con fondos de Puertos del Estado y señala que Sevilla ha notado un descenso este año en el número de contenedores que llegan de Canarias. "Los contenedores que no están aquí están en Huelva y eso es competencia desleal", concluye.

Ahora en portada

Comentarios