Manual de supervivencia para diferenciar un planazo de un mal plan… de pensiones

  • Hay una serie de puntos a tener en cuenta y de comparadores gratuitos que puedes utilizar si te estás planteando aprovechar alguna bonificación.
Cualquier bonificación que recibas por traspasar tu plan de pensiones tributa a Hacienda (EFE)
Cualquier bonificación que recibas por traspasar tu plan de pensiones tributa a Hacienda (EFE)

No falla. Llega el último trimestre del año y las entidades cuelgan en sus ventanales el 'ofertón' por traspasar un plan de pensiones. Las máximas bonificaciones ofrecen hasta un 5%, pero a cambio de bloquear tu inversión en la entidad a través de varios años de permanencia… y puede que no precisamente en los mejores productos. Aquí tienes una serie de puntos a tener en cuenta y de comparadores gratuitos que puedes utilizar si te estás planteando aprovechar alguna bonificación.

1. Comprueba si te están ofreciendo un planazo

Porque dentro de cada entidad hay muchos productos y para diferentes perfiles. Con este simulador puedes encontrar los mejores planes de pensiones dentro de tu entidad y para el perfil de riesgo que selecciones. La herramienta también muestra los mejores planes de la competencia, para que encuentres la entidad que más se ajusta a lo que buscas.

Y no olvides mirar las comisiones… ¿te imaginas pagar más al banco de lo que te va a dar en rentabilidad? Con esta calculadora puedes hacerte idea.

2. Los regalos y bonificaciones… ¡tributan!

Mucha gente pasa por alto este punto, y es que cualquier bonificación que recibas por traspasar tu plan de pensiones tributa a Hacienda, ya sea en especie (una tv o un iPad) o en efectivo.

3. Ojo a la permanencia

Sobre todo si eres de los inversores descontentos con el producto plan de pensiones y esperas que en 2025 puedas rescatar gran parte del dinero invertido (a partir de ese año podrás ir recuperando lo invertido hasta 10 años antes). Pero cuidado, porque algunas de las ofertas que está promocionando la banca en esta campaña empiezan a exigir permanencia hasta, incluso, 2026 en algún caso.

4. ¿Cuánto tendrás cuando te jubiles con ese plan?

Si tienes clara la decisión de que el plan es el vehículo que vas a utilizar para el ahorro de tu jubilación, puedes hacer cálculos con este simulador de cuánto tendrás en el momento de jubilarte. Una estimación, según tu capacidad de ahorro mensual y el plan de pensiones que elijas. Si no tienes claro ningún nombre, también puedes calcularlo según el perfil de riesgo con el que te sientas más cómodo.

5. Quién ofrece las bonificaciones más altas

Banco Santander, Liberbank y Bankinter son las entidades con las bonificaciones más elevadas para quien traspase su plan de pensiones. Santander ofrece un mínimo de un 1% si se traspasan entre 2.000 y 19.999,99 euros y un máximo de un 5% (para saldos de más de 20.000 euros y contratando un plan de aportaciones mensuales de 100 euros). La permanencia oscila entre los 5 y los 7 años, respectivamente, es decir, llega a bloquear el año 2025.

Por su parte Liberbank ofrece un 4% para traspasos de más de 25.000 euros. Si, además, se contrata un programa de aportaciones, la bonificación sube al 5,5% a cambio de permanecer 5 años. Bankinter ofrece también un máximo de un 4% para traspasos de más de 60.000 euros, a cambio de 6 años de permanencia.  Si lo que buscas es la mínima permanencia, la ofrece Ibercaja para traspasos de más de 3.000 euros y bonificados con un 0,5%. El compromiso es de 18 meses.

Mostrar comentarios