Manuel Lamelas recibe la aprobación del Real Decreto del carbón "como agua de mayo"

  • León.- El propietario el Grupo minero Viloria, Manuel Lamelas, ha reconocido hoy que la aprobación del Real Decreto del carbón por parte de la UE le ha caído como "agua de mayo", aunque ha incidido en que no dispondrá liquidez para pagar lo que debe a sus empleados hasta que se reactive el sector.

El PSOE se felicita por la vía libre al decreto del carbón y pide un reglamento de futuro
El PSOE se felicita por la vía libre al decreto del carbón y pide un reglamento de futuro

León.- El propietario el Grupo minero Viloria, Manuel Lamelas, ha reconocido hoy que la aprobación del Real Decreto del carbón por parte de la UE le ha caído como "agua de mayo", aunque ha incidido en que no dispondrá liquidez para pagar lo que debe a sus empleados hasta que se reactive el sector.

Lamelas ha asegurado en declaraciones a Efe que, a partir de ahora, el Ministerio de Industria deberá acordar con las centrales térmicas la manera de aplicar esta norma de incentivo al carbón nacional y que, en el momento en el que les comiencen a comprar a las empresas mineras su producción, se terminará con el "bloqueo del sector".

"Una vez esto esté en marcha podremos asegurar que los trabajadores cobrarán lo que se les debe (la nómina de agosto) y se les pagará con regularidad", ha incidido el empresario.

A pesar de que con la aprobación del Real Decreto se ha dado "un paso adelante", Lamelas ha recordado que aún quedan otros "frentes abiertos" de cara al futuro, como es el de la continuidad de las ayudas europeas a esta actividad más allá de 2014.

Aún así, ha añadido que él y sus empleados tienen que "comer todos los días" y que lo que hacía falta en este momento era una medida que solucionara este bloqueo.

El empresario se ha mostrado tranquilo respecto a las posibles inspecciones a las que se puedan enfrentar para saber a qué han destinado sus empresas las ayudas públicas recibidas, pues ha dejado claro que están sujetos a auditorías y ofrecen información de sus cuentas todos los meses.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los gobernantes para que en el futuro "mix energético" se respete la situación del carbón como reserva nacional estratégica.

Mostrar comentarios