Peugeot Citroën despide a 250 trabajadores en Brasil

  • Río de Janeiro, 31 mar (EFE).- La subsidiaria en Brasil del fabricante francés de automóviles Peugeot Citroën (PSA) despidió a 250 de sus empleados de la planta de Porto Real, municipio del estado de Río de Janeiro, confirmaron hoy voceros de la empresa.

Río de Janeiro, 31 mar (EFE).- La subsidiaria en Brasil del fabricante francés de automóviles Peugeot Citroën (PSA) despidió a 250 de sus empleados de la planta de Porto Real, municipio del estado de Río de Janeiro, confirmaron hoy voceros de la empresa.

Los trabajadores afectados ya habían sido enviados a sus casas en enero pasado, pero continuaban recibiendo sus salarios ante la necesidad de la montadora de reducir su producción para adecuarla a la caída de la demanda provocada por la crisis internacional.

La compañía informó que su decisión de rescindir el contrato de los empleados que estaban disfrutando temporalmente de licencia remunerada busca adecuar la producción de la planta a la nueva realidad de caída de las ventas.

El fabricante se comprometió a seguir pagando por otros tres meses el seguro de salud y un auxilio alimentación de los trabajadores despedidos.

Peugeot Citroën vendió en los dos primeros meses de este año 21.240 automóviles en el mercado brasileño, con una reducción del 5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Las exportaciones de vehículos en el mismo período cayeron un 30 por ciento y las ventas externas de motores se redujeron en un 78 por ciento.

La empresa informó que otros 450 trabajadores que estaban en vacaciones colectivas desde enero regresarán a sus labores la primera semana de abril para reforzar los actuales dos turnos de producción, después de que el tercero fuera eliminado.

"Funcionando con dos turnos, la fábrica de Porto Real tendrá una nómina de cerca de 3.000 empleados, un número en un 30 por ciento superior al que la unidad tenía en 2007 (2.300), antes de adoptar el tercer turno", según un comunicado de la firma.

El fabricante aclaró que los despidos y los reintegros fueron negociados con los sindicatos.

Peugeot Citroën confirmó sus despidos un día después de que el Gobierno brasileño anunciara la prórroga hasta junio próximo de una medida que vencía hoy y que reduce de 7% a 0% el impuesto a la producción sobre los vehículos nuevos de menos de mil cilindros.

La reducción tributaria es una de las medidas adoptadas por Brasil para ayudar a los fabricantes de automóviles a recuperarse de la caída de las ventas, especialmente las externas, provocada por la crisis global.

El Gobierno, sin embargo, había condicionado la prórroga de la medida a que los fabricantes se comprometiesen a mantener sus actuales niveles de empleo.

En los últimos meses varias compañías brasileñas, principalmente mineras, siderúrgicas y automotrices, han anunciado despidos masivos, vacaciones colectivas y reducciones en la producción para hacer frente a la crisis.

Según un sondeo divulgado hoy por la consultoría Mercer, el 10 por ciento de 171 empresas consultadas admitió que pretende reducir sus nóminas este mismo año.

Las firmas que planean despedir empleados calculan que ese corte puede ser en promedio de entre el 10 y el 20 por ciento de la nómina.

Mostrar comentarios