Mapa de mercados editoriales refleja un fuerte desequilibrio mundial

  • Un mapa de mercados editoriales elaborado por la Asociación Internacional de Editores (IPA) refleja el fuerte desequilibro que hay en el mundo en volumen de publicaciones y el creciente peso que tienen China, Brasil e India en el sector.

Ginebra, 8 oct.- Un mapa de mercados editoriales elaborado por la Asociación Internacional de Editores (IPA) refleja el fuerte desequilibro que hay en el mundo en volumen de publicaciones y el creciente peso que tienen China, Brasil e India en el sector.

El "Mapa Global de Mercados Editoriales", elaborado conjuntamente por la IPA y la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y difundido hoy, permite visualizar que el peso editorial mundial sigue estando en Europa Occidental y EEUU, pero que hay un importante incremento del negocio en los denominados países emergentes.

"Este primer mapa es un paso importante hacia la obtención de estadísticas editoriales globales más completas. Entre otras cosas, muestra la sorprendente fortaleza de una serie de mercados, como China, India o Brasil, y también de países más pequeños como Polonia y Corea del Sur", declaró Jens Bammel, secretario general de la IPA.

"Al mismo tiempo -agregó- revela la impactante realidad de que el mundo editorial es virtualmente inexistente en amplias zonas del planeta. La mayor parte de África y partes de América Latina y Asia prácticamente no están en el mapa. Estos países necesitan políticas nacionales en defensa del libro y de desarrollo de sus industrias".

La iniciativa de la IPA es un particular mapamundi, que muestra el tamaño de los países en función de su potencia editorial, lo que se traduce en una representación híperdimensionada de Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, el adelgazamiento extremo de América del Sur y la práctica inexistencia del continente africano.

La IPA ofreció también la lista de las 20 principales potencias editoriales a precios de mercado, que lidera EEUU, seguida por este orden de China, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, España, Brasil, India, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, Turquía, Holanda, Polonia, Bélgica, Noruega y Suiza.

Esta Asociación, que protege y promueve el mundo editorial como motor de desarrollo económico, cultural y político desde un enfoque de defensa de los derechos humanos, indicó que su objetivo es identificar con mayor precisión unos desequilibrios que atentan contra los derechos fundamentales de millones de personas.

El objetivo es también identificar las eventuales oportunidades de negocios que representan las regiones sin mercado editorial.

"El objetivo estratégico de futuro es ajustar este mapamundi editorial para que se parezca más al mapamundi estándar de geógrafos y demógrafos, uno en el que los países se aproximen a su tamaño real en función de su población y sus publicaciones", dijo Bammel.

Mostrar comentarios