Recorta siete décimas

Mapfre rebaja el crecimiento de España y avisa de una inflación "persistente"

El Servicio de Estudios de la compañía afirmaron que las presiones de precios, la demanda congestionada que agrava los cuellos de botella o la incertidumbre por la Covid, seguirán condicionado la actividad.

Sede de la aseguradora Mapfre en Majadahonda, a 17 de mayo de 2021, en Madrid (España).
17 MAYO 2021: ASEGURADORAS;SEGUROS;VIDA;CIRCULACIÓN
Eduardo Parra / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
17/5/2021
Sede de la aseguradora Mapfre en Majadahonda
Europa Press

La ralentización en las tasas de crecimiento de los últimos meses de 2021 continuarán en el nuevo año marcado por las presiones inflacionistas la demanda congestionada que agrava los cuellos de botella o la incertidumbre por la Covid. Así lo ha manifestado Mapfre Economics, el Servicio de Estudios de la compañía, que ha rebajado en siete décimas la previsión de crecimiento para España. En concreto, espera que la actividad nacional crezca un 5,5% a lo largo de 2022, frente al 6,2% que aventuraba en el trimestre previo. 

"La Covid y sus efectos derivados son los principales efectos a la baja", explica Gonzalo de Cadenas-Santiago, Director de Análisis Macroeconómico y Financiero del Servicio de Estudios de MAPFRE, mientras que advierte de una inflación que aunque "no es permanente, es persistente". La elevada inflación está empezando a influir sobre las decisiones de política monetaria y fiscal, con una respuesta más acelerada en los países emergentes. Esto lleva a los expertos a reducir las previsiones sobre la economía mundial en una décima, del 4,9% al 4,8% para este año. 

A la economía española le afectan los factores internacionales con "especial incidencia" porque, por ejemplo, el sector automovilístico tiene gran relevancia en el PIB - y la producción de vehículos se encuentra a la mitad de su nivel preCovid, o el turismo, que se ha recuperado sólo parcialmente y sigue también a la mitad de los niveles habituales. Aún así, de Cadenas-Santiago afirma que "la recuperación sigue siendo sostenida pese a la pandemia" y destaca que el crecimiento es superior a la media de los últimos tres años. 

Respecto a la inflación, aunque la subyacente sigue "en niveles razonables" (1,7%), avisan que su persistencia "vendrá determinada por efectos de segunda ronda mediante subidas de salarios y pensiones. La subida de salarios, si no es moderada, restará competitividad a la economía de cara al futuro”.

A los factores anteriores, se suman los riesgos geopolíticos, que se agravan en las últimas semanas por la crisis de Ucrania. Además, este riesgo son un factor clave para la economía española ya que el país se encuentra en medio del conflicto entre Marruecos y Argelia. "España quiere estar a bien con Marruecos y Argelia y ambos están enfrentados", avisa de Cadenas-Santiago, que añade el impacto sobre el sector energético de este escenario. 

Para el conjunto de la Eurozona también se rebaja su crecimiento en cuatro décimas, mientras que para EEUU ha recortado casi dos puntos (un 4% frente al 5,7% anterior), ante el cambio de panorama para los tipos de interés, junto con la subida de los costes de la energía y otras materias primas. Los bancos centrales ya están respondiendo a la elevada inflación y desde Mapfre Economics explican que la subida de tipos de interés oficiales que se anticipa en EEUU, "repercutirá en las condiciones financieras de las empresas y hogares".

Perspectivas para el sector asegurador en 2022

El informe de Mapfre también incluye las previsiones para el sector asegurador y cómo le afectan las perspectivas económicas. Pese a la desaceleración del crecimiento global, los expertos de Mapfre Economics consideran que la mayor sensibilidad al riesgo por parte de los agentes económicos provocada por la pandemia es un estímulo adicional en la demanda de aseguramiento, lo que sigue dibujando un panorama positivo en 2022 para el desarrollo del negocio asegurador. 

"Los efectos negativos de la reapertura económica sobre la siniestralidad de algunos seguros como los de autos, vida o salud tienden a corregirse por lo que el panorama de la rentabilidad de las entidades aseguradoras continúa siendo favorable, a pesar del efecto que pueda tener el repunte de la inflación en el corto plazo", añaden.

En el caso concreto de España, la escasez de suministros seguirá ralentizando los niveles de producción en determinados sectores de actividad, como es el caso del automovilístico. No obstante, los economistas esperan que la situación mejore en los próximos meses, "lo que puede ayudar a recuperar el negocio de los seguros de autos que viene sufriendo esta situación y que puede estar generando una demanda embalsada que se traduciría en mayores crecimientos en esta línea de negocio cuando se normalice la situación de este sector”. 

En su opinión, las primas de los seguros de Vida ahorro y rentas vitalicias tradicionales todavía queden lejos de los niveles precrisis, pese a las medidas más restrictivas de política monetaria, mientras que el negocio de Vida riesgo puede verse beneficiado de una mayor sensibilidad al riesgo de fallecimiento de hogares y empresas a consecuencia de la pandemia.

Mostrar comentarios