Mapfre sigue viendo en Asia y Latinoamérica países con grandes perspectivas

  • La aseguradora líder en España, Mapfre, sigue viendo oportunidades de negocio en el exterior y países con "grandes perspectivas de futuro" tanto en Asia, con China, la India, Corea del Sur o Indonesia, así como en Latinoamérica.

Madrid, 25 jul.- La aseguradora líder en España, Mapfre, sigue viendo oportunidades de negocio en el exterior y países con "grandes perspectivas de futuro" tanto en Asia, con China, la India, Corea del Sur o Indonesia, así como en Latinoamérica.

Según ha explicado el vicepresidente primero de Mapfre, Esteban Tejera, en una retransmisión a los periodistas, Asia es la parte del mundo que más se desarrolla y por eso prestan atención a esa región.

Sin embargo, ha recordado que en China y en la India hay límites para tomar el control de grupos locales, lo que dificulta algunas inversiones y hace más fácil llegar a acuerdos puntuales, como los de prestación de servicios.

Aún así ha recalcado que hay mercados con potencial como Indonesia o Corea del Sur, donde Mapfre no descarta una entrada directa pero matiza que es algo que habrá que ver.

Y respecto a Latinoamérica, Tejera ha destacado el potencial que sigue teniendo Colombia, Perú e incluso Brasil, donde a pesar de que los ingresos han crecido a menor ritmo que en otras ocasiones, Mapfre sigue siendo optimista pues "las posibilidades de crecimiento para todo el sector son impresionantes".

En cuanto a otras regiones del mundo, el vicepresidente de la aseguradora ha resaltado la evolución de Turquía, donde los ingresos de Mapfre crecieron un 58 % en el primer semestre ayudado por el desarrollo de oficinas regionales y una red de agentes.

Tejera ha explicado que no hay que esperar que un crecimiento tan elevado sea sostenible en el tiempo, pero sí cree posible avances por encima del 20 %.

En cuanto a España, la aseguradora ha reconocido que la situación es difícil, pero ha subrayado que en los años de la crisis ha sido capaz de ganar cuota de mercado, hasta llegar a un 21 %, y se muestra dispuesta a mantener acuerdos de bancaseguros como el que tiene con CatalunyaBanc.

Sin embargo, ya que la entidad catalana está en manos del Estado y la idea es subastarla en octubre, Tejera ha resaltado que mantener el acuerdo dependerá de quién sea el comprador y si se rompe, "hay cláusulas de salida en el contrato", en alusión a que Mapfre tendría que ser indemnizada.

Respecto a Bankia, accionistas de Mapfre con una participación cercana al 15 % que debe vender por exigencia de Bruselas, la aseguradora se ha mostrado convencida de que el banco saldrá de su accionariado de forma que el mercado lo pueda asumir.

Además, no muestra preocupación por este hecho al asegurar que están viendo "apetito de los inversores" por aumentar posiciones en Mapfre y ha augurado que tras la venta, habrá un impulso de la acción.

Mostrar comentarios