Marcos de Quinto, el empresario que da un paso adelante y se estrena en política

  • El ejecutivo aspira a ocupar uno de los sillones del Consejo de Ministros en un hipotético gobierno presidido por Albert Rivera.
Marcos de Quinto
Marcos de Quinto
COCA-COLA - Archivo

Marcos de Quinto, anunciado como el número dos de lista de Ciudadanos por Madrid para las elecciones generales del 28 de abril, no solo aspira a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados, sino también uno de los sillones del Consejo de Ministros en un hipotético gobierno presidido por Albert Rivera.

"Nuestro país merece tener ministros como Marcos", ha dicho Rivera del directivo, que "empezó de cero y que con esfuerzo y talento se ha forjado una carrera profesional de éxito en el mundo".

A diferencia de otros países como Estados Unidos, en España es inusual el salto de empresarios de renombre a la arena política. Aún se recuerda el impacto que causó hace una década el fichaje por el PP del que fuera presidente de Endesa Manuel Pizarro como dos por Madrid, al igual que el exvicepresidente de Coca-Cola.

Una carrera de 35 años en Coca-Cola

Marcos de Quinto ha ocupado los cargos de vicepresidente ejecutivo y máximo responsable del marketing mundial (CMO). Su vida profesional está totalmente ligada a The Coca-Cola Company, empresa a la que se incorporó en 1982 y en la que trabajó en diferentes puestos de responsabilidad hasta mayo de 2017.

Después de una carrera de 35 años en la empresa estadounidense, Marcos de Quinto fue presidente durante 14 años de la filial española, puesto que logró en el año 2000, alcanzando también la vicepresidencia de Coca-Cola a nivel europeo. Su último cometido en Coca-Cola fue su traslado a Atlanta (EE.UU.), destino que llegó después de haber trabajado en Asia y Alemania. En Atlanta fue el responsable de la publicidad de Coca-Cola, incluyendo la estrategia mundial de la marca con la campaña “Taste the Feeling” y el relanzamiento mundial de Fanta. 

En 2017, De Quinto dejó la multinacional de los refrescos tras más de tres décadas trabajando en diferentes puestos de responsabilidad tanto en la sede central de Atlanta como en España. Desde 2018 ha ejercido como Senior Advisor del nuevo CEO.

Esta experiencia la ha recogido en "Notas desde la trinchera", un libro, asegura, "muy personal", escrito a contracorriente sobre lo que la vida y las empresas le han enseñado.

Además, De Quinto ha sido columnista en el diario digital El Confidencial, firma invitada en El Mundo y ha publicado artículos de opinión para prensa extranjera como The Commentator o The Wall Street Journal.

Marco de Quinto y las Redes Sociales

Como "pirata" que "navega sin bandera" se presenta en las redes sociales, en las que se muestra muy activo poniendo de manifiesto sus ideas, convicciones y propuestas para España y se defiende de sus detractores.

"Hay que des-hooliganizar la política: menos colores y más razones, menos banderas y más maneras", escribía hace una semana el ejecutivo Marcos de Quinto, en lo que hoy podría entenderse como una declaración de intenciones de lo que espera de su singular paso a la política de la mano de Ciudadanos.

Apuesta por Ciudadanos por ser un partido "abierto y sin complejos" al que, según resalta, se incorporan personas de la izquierda y la derecha moderada, así como profesionales que no militan en ningún partido, como es el caso de esta nueva "rara avis" de la política española.

Mostrar comentarios