Margallo acusa a Tsipras de llevar al abismo la negociación con el Eurogrupo

    • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha replicado al primer ministro de Grecia que"una cosa son las ensoñaciones y otra la realidad de gobernar".
    • Asimismo, ha recordado que hay que respetar y honrar las reglas de la UE.
Margallo exige a Podemos "transparencia" con el dinero recibido de Venezuela
Margallo exige a Podemos "transparencia" con el dinero recibido de Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, replicó este lunes al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que el pasado sábado aseguró que países como "España y Portugal, por razones obvias, están intentando llevar al abismo" la negociación entre el país heleno y el Eurogrupo, que "una cosa son las ensoñaciones y otra la realidad de gobernar".
Así se pronunció Margallo en un desayuno informativo en Madrid, en el que estuvo acompañado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.
En ese sentido, recordó, antes las continuas apelaciones de Tsipras a la dignidad y a la soberanía del pueblo griego, que cuando se forma parte de una unión monetaria y económica como la europea "el concepto de soberanía es algo relativo, ya que lo que uno haga afecta a todos".
Del mismo modo, el ministro subrayó que "si todos somos miembros de un club como la UE, debemos respetar las reglas y honrarlas". Margallo manifestó que "las deudas hay que pagarlas, porque se debe dinero no a los gobiernos sino a los ciudadanos, entre ellos a los españoles que han hecho enormes sacrificios para sacar al país de la crisis y que han hecho un esfuerzo de solidaridad con Grecia".
El jefe de la diplomacia española afirmó que ahora Grecia se encuentra en un momento en el que los acreedores le piden que les diga qué va a hacer con el dinero que reciban para saber si el país heleno va a cumplir con sus objetivos.Reformas de calado


El ministro subrayó que la deuda "no es el problema" de Grecia, porque se va a empezar a pagar dentro de 30 años y los intereses del segundo programa de rescate dentro de diez, sino la ausencia de reformas estructurales de calado.
Ello le sirvió a Margallo para explicar que la posición de España en el asunto griego consiste en "preservar la Unión Europea, recuperar la deuda cuando se pueda y ayudar a los griegos siempre que estos se quieran dejar ayudar, porque no es razonable que se decida aprobar un salario mínimo que es superior al de países como España que no han sufrido ningún rescate".
Por su parte, Gurría celebró que el acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo para ampliar el rescate del país heleno "supone un respiro para todo el mundo".
Por ello, reclamó a las autoridades griegas que desarrollen un programa de reformas que incluya un sistema de recaudación fiscal "efectivo, en el que se sancione a quien no pague" impuestos; una activación de la competencia para acabar con monopolios, duopolios y oligopolios; una lucha efectiva contra la corrupción; y un plan de eficiencia de las administraciones públicas.

Mostrar comentarios