Margallo cree PE debe abordar consolidación de la UE para no ser irrelevante

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha puesto hoy en valor la importancia de las elecciones europeas del próximo año y ha subrayado que el Parlamento Europeo (PE) deberá abordar "la consolidación" de la UE porque, de lo contrario, está región "caerá en la irrelevancia".

Madrid, 30 sep.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha puesto hoy en valor la importancia de las elecciones europeas del próximo año y ha subrayado que el Parlamento Europeo (PE) deberá abordar "la consolidación" de la UE porque, de lo contrario, está región "caerá en la irrelevancia".

García-Margallo ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la inauguración de la jornada "Qué democracia europea necesitamos: los ciudadanos y la unión política", organizada por la Fundación Alternativas en el Círculo de Bellas Artes.

El jefe de la diplomacia española ha destacado que se trata de devolver a Europa "la esperanza" y ha añadido, no obstante, que la celebración de estas elecciones europeas en un momento de crisis económica y política "pueden tener un resultado nada satisfactorio" para aquellos que como él creen en Europa.

El objetivo final, ha dicho García-Margallo, son "los estados unidos de Europa". "No se trata de una unión de estados, eso ya lo tenemos, sino una unión federal con lógica federal", ha explicado.

García-Margallo ha dedicado gran parte de su intervención a analizar las causas de la crisis económica que vive la UE, "la más severa que ha atravesado el mundo desde el crack de 1929".

"La crisis ha sido menos severa porque se había aprendido del 29", ha asegurado el ministro, quien ha subrayado que los bancos centrales han tomado una "actitud activa" y no pasiva.

García-Margallo ha señalado que la UE necesita "corregirse" en torno a tres ejes: afianzar la unión económica y monetaria, aumentar su capacidad de actuación interna y externa y producir reformas institucionales que le den legitimidad.

En cuanto a la unión económica y monetaria, ha insistido en que ésta nació con un "pecado original", ya que es "inimaginable" una moneda única "sin un gobierno económico en paralelo".

A su juicio, el Banco Central Europeo ha actuado "con menos decisión, determinación y coraje" que la Reserva Federal estadounidense o el Banco de Inglaterra ante esta crisis.

Motivo por el cual, ha agregado, la UE "es de las pocas zonas del mundo que no crece o que crece menos".

Para García-Margallo, lo que debe acometer la Unión no es un "simple retoque o maquillaje" sino una "revolución a fondo".

En este sentido, ha subrayado que el hecho de que no exista una unión bancaria determina que no haya crédito y por tanto no empiece el crecimiento y la creación de empleo.

Ha explicado que el Banco Central Europeo debe convertirse en un "auténtico prestamista de última instancia" al estilo de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra.

En su opinión, también habría que cambiar la filosofía del Banco Europeo de Inversiones con el objetivo de financiar sobre todo a las pymes, las que principalmente crean empleo.

Todo ello, según el ministro, debe ir acompañado de una "institucionalización política" y, aunque ha dicho desconocer el método, ha considerado que el presidente de la Comisión debe ser elegido por sufragio indirecto y debe poder organizar su equipo como cualquier otro presidente del Gobierno.

Además, ha abogado por una reducción "sensible" del número de comisarios que, en su opinión, "apagará algunos apetitos secesionistas al uso".

A largo plazo, "el presidente de la Comisión debe coincidir con el presidente del Consejo Europeo", algo que a su juicio no es una "utopía", aunque sí de momento "un sueño".

Por último, el jefe de la diplomacia española ha subrayado que a la UE "se le acaba el tiempo de tener una política europea exterior y de defensa común" y ha agregado que Oriente Medio -en concreto el conflicto israelí-palestino-, Siria, Irán o Egipto suponen un "último esfuerzo real" en ese sentido.

Mostrar comentarios