Margallo defiende Tratado de Libre Comercio porque ayudará a salir de crisis

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido hoy el Tratado de Libre Comercio que negocia Europa con EEUU porque será especialmente importante para reactivar la economía, crear empleo y, "en definitiva, salir de la crisis".

Madrid, 29 abr.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido hoy el Tratado de Libre Comercio que negocia Europa con EEUU porque será especialmente importante para reactivar la economía, crear empleo y, "en definitiva, salir de la crisis".

De esta manera, ha respondido al portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, quien ha advertido durante una interpelación al ministro de que este acuerdo supondrá un recorte "generalizado" de derechos fundamentales y otorgará un poder de influencia "sin precedentes" a las grandes empresas.

Garcia-Margallo ha recordado que la base del acuerdo es la eliminación de barreras no arancelarias y ello también será beneficioso para las pymes, por ejemplo las del sector textil, ha señalado, que soportan aranceles muy altos, entre el 30 y el 40 por ciento.

El ministro ha afirmado que la relación comercial bilateral es muy beneficiosa y entre algunos datos ha señalado que la inversión de EEUU en Europa es de 1,6 millardos de dólares, una cifra análoga a la que invierte la UE en ese país.

Las estimaciones de crecimiento gracias al Tratado, según ha contado el responsable de Exteriores, serán de unos beneficios anuales de 119 mil millones de euros para Europa y de 95 mil millones para Estados Unidos

Y como ejemplo más concreto, ha asegurado que estos beneficios trasladados a una familia europea de cuatro miembros le supondrán 545 euros y de 655 en el caso de una familia americana.

García-Margallo ha recordado también que EEUU es el sexto cliente de España y su quinto proveedor, mientras que ese país ocupa el tercer lugar en las inversiones españolas.

Hay más de 700 empresas españolas presentes en territorio norteamericano que dan trabajo a 75.000 estadounidenses.

El ministro, quien ha dicho que esperaba que las negociaciones del acuerdo se cierren en 2015, ha insistido en que este tratado no supondrá disminución alguna de la protección de la seguridad alimentaria ni en el medioambiente, como ha señalado Centella, y hay un capítulo especial para proteger la agricultura y a las pequeñas y medianas empresas.

García-Margallo ha dicho coincidir con Centella en que se trata de un debate importante y por tanto, ha dicho estar dispuesto a comparecer en la comisión de Exteriores para dar todas las explicaciones que sean necesarias.

Sin embargo, para Centella el Tratado de Libre Comercio, que afectará a 800 millones de ciudadanos, supondrá una "degradación" de las relaciones comerciales y una importante pérdida de soberanía para los Estados europeos.

Con este tratado, ha subrayado, la UE se convertirá en el "patio trasero" de Estados Unidos, algo que no ha conseguido hacer en Latinoamérica, y ha exigido que se someta a un referéndum en los Estados miembros porque no solo afectará a la economía sino también a la vida de la gente.

Cree que este acuerdo puede plantear un "choque frontal" con la soberanía de los países y limitará la capacidad democrática de los Estados para legislar, por ejemplo, sobre asuntos medioambientales o sanitarios.

Es un tratado -ha subrayado- "claramente contrario" a los intereses europeos y españoles, del que saldrán beneficiadas las grandes multinacionales, sobre todo las estadounidenses, y, en cambio, perjudicará a las pymes.

Otro de sus temores es que habrá una trasposición de la "no legislación laboral" de Estados Unidos a Europa y tendrá un "gravísimo impacto" sobre el sector agrícola.

De la misma forma, causará un debilitamiento de las relaciones comerciales de la UE con los mercados latinoamericanos, que quedarán supeditadas a ese tratado.

Mostrar comentarios