Margallo, partidario de aumentar la corresponsabilidad fiscal de las CCAA

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado hoy partidario de aumentar la corresponsabilidad y la libertad fiscal de las autonomías pero ha descartado el pacto fiscal por estar amparado únicamente para los territorios históricos.

Almussafes (Valencia), 3 dic.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado hoy partidario de aumentar la corresponsabilidad y la libertad fiscal de las autonomías pero ha descartado el pacto fiscal por estar amparado únicamente para los territorios históricos.

García-Margallo se ha pronunciado así al ser preguntado, tras una visita a la planta de Ford en Almussafes (Valencia), por las declaraciones del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que defendía el pacto fiscal para la Comunitat Valenciana en una entrevista al diario El País.

El ministro ha manifestado que el pacto fiscal es bilateral y solo está reconocido en la Constitución en los territorios históricos del País Vasco y Navarra, pero ha opinado que se debe llegar "a un resultado similar a través de un pacto multilateral".

Ese resultado, ha explicado, se produciría si se concede a las comunidades autónomas "un mayor espacio fiscal" para establecer los tributos que sean convenientes para financiar servicios que no sean básicos y estén financiados por toda la nación.

"El pacto fiscal no es posible -ha indicado- pero sí es perfectamente posible llegar a un resultado similar aumentando la corresponsabilidad y la libertad fiscal de las comunidades autónomas".

Ha agregado que hay que empezar a reflexionar ya para que en el año 2014 haya un sistema de financiación "mucho más justo, mucho más moderno y mucho más adecuado a las necesidades del siglo XXI".

García-Margallo ha dicho estar de acuerdo en que la Comunitat Valenciana está mal financiada porque "se ha ignorado" el aumento de la población y el sistema fiscal "se ha quedado antiguo y anquilosado".

Por ello, "hay que revisar ese sistema y las posiciones relativas de la Comunidad Valenciana", ha afirmado, y ha añadido que esta opinión la mantiene ahora y la defendía antes de ser ministro.

Mostrar comentarios