Margallo reclama a los “nuevos movimientos populistas” transparencia en su financiación


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reclamó este lunes a los “nuevos movimientos populistas” como Podemos (al que no citó explícitamente) que sean transparentes, “algo que siempre es exigible”, en todo aquello relacionado con su financiación.
Así se pronunció Margallo en un desayuno informativo en Madrid, en el que estuvo acompañado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.
El ministro recordó una noticia publicada en el semanario británico ‘The Economist’ acerca de que estas nuevas formaciones políticas podrían recibir financiación no sólo de Venezuela, sino también de Rusia, al mismo tiempo que subrayó que “hay rumores, aunque no confirmados, de que también por parte de Irán”.
Del mismo modo, recordó que uno de los “principios cardinales de estos movimientos populistas es la exigencia de transparencia”, lo que le sirvió para manifestar que esta transparencia es “más exigible cuando la financiación procede de poderes externos que pueden condicionar la política nacional”.
Margallo consideró que la irrupción de estos movimientos no es genuina únicamente de España, ya que en todos los países europeos, en mayor o menor medida hay partidos de corte “populista”.
El jefe de la diplomacia española explicó que la irrupción de estas formaciones se basa en que actualmente hay un momento de crisis económica, en el que “los diplomas universitarios sólo sirven para cubrirse de la lluvia”, y en el que los jóvenes no tienen perspectivas, lo que provoca que éstos tiendan a radicalizarse.
A pesar de ello, el ministro reconoció que es cierto que “ha habido muchas cosas que no se han hecho bien, que ha habido mucho sufrimiento para la población”, al tiempo que animó a que esas nuevas formaciones desarrollen su “fórmula alternativa”, ya que “para los problemas complejos no existen soluciones simples. Eso son espejismos que terminan donde terminan”.

Mostrar comentarios