Margallo se ofrece a presentar el libro "Victus" en el Instituto Cervantes

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado hoy que haya habido "censura" en el "aplazamiento" de la presentación de "Victus" y se ha mostrado dispuesto a presentarlo él mismo en el Instituto Cervantes, porque ha asegurado que a ningún miembro del Gobierno le ha parecido un mal libro.

Madrid, 16 sep.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado hoy que haya habido "censura" en el "aplazamiento" de la presentación de "Victus" y se ha mostrado dispuesto a presentarlo él mismo en el Instituto Cervantes, porque ha asegurado que a ningún miembro del Gobierno le ha parecido un mal libro.

Margallo ha hecho estas declaraciones en su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso donde ha sido preguntado a iniciativa de CiU y el Grupo Mixto por la decisión del Instituto Cervantes de posponer la presentación del libro "Victus" de Albert Sánchez Piñol en Utrecht.

Ha precisado que la decisión de "acoger, aplazar o suspender" un acto en el Instituto Cervantes no le corresponde y ha subrayado que si intervino el embajador de España en Holanda, Fernando Arias, "se puede o no calificar de error, pero en ningún caso sería una acción que merezca infracción".

Además, ha apelado a la libertad de expresión de los diplomáticos y ha defendido la contribución del Instituto Cervantes a la difusión de la lengua y la cultura catalanas.

El diputado de CiU Jordi Xuclá ha recordado a Margallo que estamos en el siglo XXI y hay que respetar la libertad de expresión porque no estamos en tiempos de la Inquisición en que se quemaban los libros, por lo que le ha pedido que "rectifique".

Desde el Grupo Mixto, Alfred Bosch (ERC) ha considerado que "se está haciendo un mal uso del Cervantes", por lo que ha retado a Margallo a hacer una presentación "por todo lo alto" del libro "Victus" en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid.

El diputado del PSC Alex Sáez ha dicho a Margallo que hoy ha perdido una buena oportunidad de pedir "disculpas y rectificar" por la suspensión de la presentación del libro, que ha considerado un "gravísimo error".

El diputado del PP José María Beneyto ha pedido a CiU y al Grupo Mixto que no traigan al Congreso "anécdotas infantiles" y ha recordado que hace un año el Ayuntamiento de Barcelona prohibió el rodaje de la serie Isabel en esta ciudad por "desencuentro histórico con la serie".

Sobre el proceso soberanista en Cataluña, Margallo ha dicho que mientras continúe gobernando Mariano Rajoy el posible "desafío a la legalidad" por parte del Ejecutivo catalán será respondido "con toda contundencia" desde la legalidad porque el consenso no se puede alterar.

Ha añadido que "dentro de la ley todo es posible, incluso la reforma de la Constitución por las vías establecidas", pero "fuera de la legalidad no hay nada posible" porque "es la quiebra del ordenamiento jurídico".

"Si se produjese un desafío a la legalidad, que no creo que se produzca conociendo a Mas, el Gobierno tiene la obligación y lo va a hacer de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes", ha dicho.

Mostrar comentarios