Margallo ve inviable el acuerdo UE-Mercosur si Argentina no cumple las reglas

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que no será viable un acuerdo comercial entre la UE y los países de Mercosur mientras que Argentina no respete las inversiones extranjeras, como en el caso de Repsol.

Madrid, 27 abr.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que no será viable un acuerdo comercial entre la UE y los países de Mercosur mientras que Argentina no respete las inversiones extranjeras, como en el caso de Repsol.

García-Margallo ha instado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a "volver a la senda de la legalidad internacional" para favorecer así la negociación del convenio entre la UE y Mercosur, bloque que integra a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Con Mercosur, no va a ser posible si Argentina no respeta las reglas del juego", ha advertido el ministro en declaraciones a RNE.

El Gobierno español ha solicitado a la Comisión Europea condicionar las conversaciones con los países del Cono Sur a raíz de la expropiación de la petrolera YPF a Repsol.

En opinión de García-Margallo, Argentina se está colocando "al margen del mundo" por nacionalizar YPF sin acuerdo previo con Repsol.

No ha concretado si el Ejecutivo va a adoptar nuevas acciones de represalia, como la de restringir las importaciones de biodiésel argentino.

"No queremos adoptar ninguna medida que perjudique al pueblo argentino, sino que lleve a su gobierno a volver a la senda de la legalidad internacional, que es a lo que su pueblo le conviene", ha comentado.

García-Margallo ha abogado por rebajar el clima de tensión entre los Gobiernos de ambos países suscitado tras la expropiación.

"No tiene ningún sentido una escalada verbal. Las declaraciones al otro lado del Atlántico no son buenas", ha reconocido el ministro en alusión a los últimos comentarios de su colega argentino, Héctor Timerman.

García-Margallo ha hecho hincapié en que España ha querido "dialogar hasta la extenuación" para resolver el caso de YPF, mientras que el Gobierno de Cristina Fernández no ha respondido siquiera a las cartas en las que se pedía una solución amistosa.

El ministro ha dado por hecho que Repsol acudirá al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) de Washington para denunciar la expropiación, aunque ha admitido que con "pocas esperanzas de cobrar".

García-Margallo ha destacado el apoyo que España ha obtenido en el caso de YPF, en especial, el de "prácticamente todos" los de países Iberoamérica.

"Hemos conseguido un respaldo internacional como yo no recuerdo que España ha tenido en un asunto. Esto demuestra que hemos hecho la tarea bien", se ha felicitado.

Mostrar comentarios