El BdE rehabilita a Mariano Herrera y lo coloca al frente del Fondo de Garantía

  • El exdirector general de supervisión del Banco de España dimitió hace un año y medio tras ser imputado en el caso de la salida a bolsa de Bankia.
Mariano Herrera ha sido nombrado jefe del Fondo de Garantía.
Mariano Herrera ha sido nombrado jefe del Fondo de Garantía.
EFE

La Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito ha hecho oficial el nombramiento de Mariano Herrera García-Canturri, exdirector de Supervisión del Banco de España, como nuevo director general de la entidad en la que están representados el Banco de España, el Gobierno y las principales entidades financieras del país. Sustituirá a Luis Lorenzo, que se jubila después de ocupar la dirección general del organismo desde el año 2011.

Mariano Herrera dimitió de su cargo como máximo responsable del área de supervisión del Banco de España en febrero de 2017 junto a otros dos altos funcionario de esa misma área tras ser citado como investigado (imputado) en el caso judicial abierto por la salida a Bolsa de Bankia. Herrera llegó a declarar ante el juez y avaló las cuentas con las que Bankia realizó la OPV en Bolsa. Posteriormente, y antes de la decisión de apertura de juicio oral, fue desimputado al igual que el resto de altos cargos del Banco de España.

Mariano Herrera, nacido el 7 de febrero de 1959 en Sao Paulo (Brasil), es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Ingresó en el Cuerpo de Inspectores de Entidades de Crédito y Ahorro del Banco de España en 1986. Entre 1998 y 2004, fue jefe de Grupo en los Departamentos de Inspección II y III del Banco de España.

A partir de 2004, fue coordinador ejecutivo del Departamento de Inspección III del Banco de España y, entre 2010 y 2011, del departamento de Inspección I. En 2011 fue nombrado director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), reincorporándose al Banco de España en 2012, como coordinador ejecutivo en el Departamento de Inspección I.

En febrero de 2017, junto con otros dos directivos del Banco de España, Herrera presentó su renuncia ante el supervisor después de que la Audiencia Nacional le citase a declarar como investigado por el citado caso Bankia, con el fin de que este hecho no afectase al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España.

Asimismo, la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito ha agradecido a Luis Lorenzo los servicios prestados, quien se jubilará el próximo 27 de diciembre, día en el que tendrá efectos el nuevo nombramiento.

Mostrar comentarios