Informe del G30

Mario Draghi: "Estamos al borde del precipicio con la insolvencia de pymes"

El expresidente del BCE señala que el problema es peor de lo que parece a primera vista, ya que el apoyo masivo a la liquidez está ocultando toda la magnitud del problema. 

Quiniela en el BCE: estos son los nombres que se postulan para suceder a Mario Draghi. /EFE
Quiniela en el BCE: estos son los nombres que se postulan para suceder a Mario Draghi. /EFE

El Grupo de los Treinta (G30) ha diseñado la 'hoja de ruta' de políticas públicas para el escenario post-Covid. Lo ha hecho con la publicación del informe 'Reviving and Restructuring the Corporate Sector Post-Covid: Designing Public Policy Interventions', que ha estado apoyado por Douglas Elliott, partner de Oliver Wyman en Nueva York y Victoria Ivashina, de la Escuela de Negocios de Harvard, ambos directores del proyecto; y en el que se ha elogiado las medidas adoptadas por los gobiernos para apoyar la economía, a los ciudadanos y al tejido empresarial durante la Covid-19

Sin embargo, los cambios estructurales producidos por la pandemia que han afectado a todas las economías y los crecientes desafíos derivados de la crisis de solvencia corporativa requieren una nueva combinación de respuestas y herramientas políticas. El informe avala la importancia del apoyo del sector público para sentar las bases del crecimiento económico a largo plazo y para ello, se insta a los gobiernos a que adopten medidas más específicas que permitan la reasignación de los recursos necesarios para que las economías salgan fortalecidas de esta crisis.

En palabras de Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), "los encargados de formular políticas deben actuar con urgencia, ya que la actual crisis de solvencia está erosionando la fuerza subyacente del sector corporativo en muchos países. El problema es peor de lo que parece a primera vista, ya que el apoyo masivo a la liquidez y la mera confusión, causada por la naturaleza sin precedentes de esta crisis, están ocultando toda la magnitud del problema. Estamos al borde del precipicio con las insolvencias, especialmente de las pymes, extensibles a muchos sectores y jurisdicciones, a medida que los programas de apoyo se agotan y el patrimonio neto existente es consumido por las pérdidas". 

La clave de este proceso será identificar y apoyar a empresas y negocios que serán viables en un mundo en cambio, como el que se espera que surja tras la pandemia, al tiempo que se reasignan los recursos de las empresas y negocios difícilmente viables sin el auxilio público. El informe ofrece un marco para orientar a los responsables políticos en la tarea de distribución eficiente de los recursos y acelerar las transformaciones necesarias para la readaptación del sistema financiero. Si se adoptan medidas integrales con prontitud, las dificultades de las empresas no frenarán el regreso al crecimiento sostenido.

Las recomendaciones del informe abarcan un conjunto de principios básicos fundamentales para garantizar el éxito, un conjunto de instrumentos políticos y un marco de decisión para orientar la respuesta política adaptada a las condiciones locales. Los principios básicos ponen el foco en restablecer la salud del sector empresarial a largo plazo, el uso eficiente de los recursos y la prevención de daños colaterales.

Por tanto, es necesario lograr un equilibrio entre apoyar a las empresas que sean viables, al mismo tiempo que se asegura que el sistema bancario siga siendo capaz de ofrecer crédito a los hogares y empresas y apoyar la recuperación económica. En este sentido, Mario Draghi añade que "debemos centrarnos en preservar la capacidad del sistema financiero para sostener los préstamos y compensar las consecuencias imprevistas para el sistema financiero y la estabilidad de los bancos". 

El economista Raghuram G. Rajan, profesor de finanzas de la Escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago y ex gobernador del Banco de la Reserva de India (RBI), ha destacado que "los responsables políticos deben actuar con urgencia mediante instrumentos de apoyo cuidadosamente seleccionados que se adapten a las nuevas realidades de las empresas, en lugar de depender del 'statu quo'. La duración de la pandemia nos obliga a centrarnos en cuestiones estructurales y de solvencia, en lugar de ganar tiempo centrándonos en la liquidez. La intervención del Gobierno se debe centrar en abordar los fallos del mercado y en gestionar el ritmo de la necesaria destrucción creativa". 

Tharman Shanmugaratnam, presidente del Grupo de los Treinta, ha señalado que "ya hemos pasado la fase de emergencia de la respuesta política y económica a la Covid-19, y los responsables políticos tendrán que tomar cada vez decisiones más difíciles para no obstaculizar la reestructuración de la industria y sentar las bases que fomenten las transformaciones y ajustes empresariales necesarios o deseables para la creación de empleos adecuados a las nuevas realidades. El informe tiene como objetivo informar de tales elecciones, de modo que salgamos reforzados de esta crisis". 

Mostrar comentarios