Maroto asegura que la guerra comercial afecta a España menos que a otros países

  • La ministra cree está reforzando la protección a las empresas españolas para que esta pugna entre EEUU y China no las afecte.
Reyes Maroto durante su visita oficial a Cuba.
Reyes Maroto durante su visita oficial a Cuba.
EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha asegurado que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está afectando a España menos que a países de su entorno, pero que eso no impide que su departamento esté siendo proactivo para defender los intereses de las empresas españolas.

"Nos está afectando como una economía cada vez más abierta que es España, pero es verdad que menos a otros países de nuestro entorno, lo que no significa que no hayamos sido proactivos", ha afirmado este lunes la ministra en funciones tras una reunión con el presidente asturiano, Adrián Barbón.

Según Maroto, su departamento está llevando a cabo una defensa de las empresas españolas y de sus intereses ante las políticas proteccionistas "en múltiples sectores", como se hizo con la aceituna negra, que aún está amenazada por aranceles injustos en su opinión.

Ante la escalada de la tensión entre ambas potencias, con la subida de aranceles por parte de Estados Unidos a productos chinos, y la devaluación del yuan por parte del gigante asiático, la titular de Industria ha incidido en que España sigue apostando por el sistema multilateral frente a quienes apuestan por el proteccionismo.

Las reglas del sistema multilateral, ha añadido, han permitido crear riqueza y empleo y un crecimiento mucho más sostenido en el tiempo, aunque ha reconocido que también es preciso modernizar las reglas y adaptar la Organización Mundial del Comercio al siglo XXI.

Los beneficios de este sistema frente al proteccionista se ven, por ejemplo, en el acuerdo suscrito recientemente con el Mercosur tras 20 años de negociación, ya que las empresas españolas y europeas podrán "mejorar mucho" sus inversiones y exportaciones hacia nuevos mercados, ha añadido la ministra. 

Mostrar comentarios