Maroto contradice a Sánchez al asegurar que la tasa al diésel es un "globo sonda"

  • Contradice a Sánchez, que ha declarado que el impuesto a este combustible irá incluido la de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Maroto ha afirmado que el impuesto al diésel es "un globo sonda".
Maroto ha afirmado que el impuesto al diésel es "un globo sonda".
EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado de "globo sonda" la subida de impuestos al diésel y ha asegurado que, hasta ahora, las medidas puestas en marcha por el Gobierno son "buenas" para el sector de la automoción. "Se ha hecho un globo sonda (de la subida de impuestos al diésel), pero el Gobierno trabaja con el sector de forma muy coordinada, pensando en la industria y también en los consumidores. Hasta ahora las medidas que hemos tomado son buenas para el sector", señaló Maroto en la inauguración del 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic. Maroto declaró que se está hablando "mucho" del impuesto al diésel, pero que el Gobierno "ni siquiera lo ha anunciado todavía". "Vamos a esperar", indicó.

Maroto declaró que se está hablando "mucho" del impuesto al diésel, pero que el Gobierno "ni siquiera lo ha anunciado todavía". "Vamos a esperar", indicó. La titular de Industria ha realizado dichas declaraciones el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en la Cadena SER que la subida de impuestos al diésel irá incluida en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Ejecutivo presentará "a finales de noviembre o principios de diciembre".

No obstante, desde el ministerio de Hacienda aseguran que este impuesto aún está en fase de estudio, puesto que aún se desconoce el tipo concreto de incremento que sería así como la forma jurídica con la que podría implementarse la nueva tasa a este combustible. Una medida, aunque fuera en forma de anuncio, que ya ha creado alarmas en el sector de la automoción.

Sánchez afirmó que los conductores profesionales quedarán exentos de dicha subida y destacó que el gasóleo es un combustible "altamente contaminante" y que el PSOE lidera un Ejecutivo "ecologista" y "comprometido con la transición ecológica". "Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto", subrayó el presidente del Gobierno.

Nuevo sistema de emisión de gases contaminantes

La ministra de Industria, Comercio y Turismo también se refirió a la medida aprobada por su departamento que permitirá utilizar, hasta finales de 2020, el valor correlado de los valores de dióxido de carbono (CO2) del nuevo ciclo de homologación de emisiones y consumos WLTP con los valores del anterior NEDC, lo que permitirá una "transición ordenada" y evitará un impacto fiscal muy "lesivo" para el sector. "Lo que estamos haciendo es trabajar con el sector del automóvil definiendo una agenda estratégica en la que se está hablando de todo, como, por ejemplo, movilidad sostenible. Déjennos trabajar y van a ver que nuestra agenda para el sector del automóvil es una agenda que va a sumar y que será muy buena para el país", sentenció.

Aclaración de la ministra

Por la tarde, Reyes Maroto aseguró que "se han sacado de contexto" las declaraciones que ha realizado esta mañana sobre el impuesto al diésel, y mostró su apoyo al anuncio del presidente Sánchez, de incorporarlo a los presupuestos de 2019.

"Las declaraciones que he hecho esta mañana se han sacado de contexto, a mí de lo que se me ha preguntado es del debate que se había abierto este verano en relación con el diésel y el impacto que estaba teniendo en los concesionarios y en los consumidores, una pregunta que nada tiene que ver con el anuncio que ha hecho el presidente que, por supuesto, apoyo plenamente", aclaró a Efe.

En este sentido, Maroto quiso subrayar que "apoyo plenamente el anuncio que ha hecho el presidente esta mañana de incorporar la fiscalidad del diésel en los presupuestos de 2019 que estamos elaborando".

Mostrar comentarios