Van a negociar

Maroto espera que EEUU elimine los impuestos a España por el 'caso Boeing'

La OMC ha autorizado a la Unión Europea a imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por casi 4.000 millones de dólares por los subsidios indebidos de este último en favor de su constructor Boeing.

EFE
El impulso de Reyes Maroto al turismo se frena en seco por el estallido de rebrotes en verano
Ángel Martínez | EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confía en que Estados Unidos retire sus aranceles a los productos españoles tras la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que autoriza imponer sanciones a Estados Unidos por el "caso Boeing". En un comunicado, la ministra ha dicho este martes que la decisión de la OMC es un "buen resultado" para la UE y para España, pues confirma que Estados Unidos no cumplía con las directrices del primer panel sobre Boeing, compañía a la que otorgó subvenciones que conforme a las normas de la OMC no son legales.

Maroto espera que Estados Unidos retire sus aranceles a los productos españoles y retome las negociaciones para evitar que la UE aplique los aranceles permitidos por la OMC a los productos estadounidenses. La ministra ha recordado que las medidas adoptadas por Estados Unidos "han penalizado de forma desproporcionada e injusta a la industria agroalimentaria española, sector que es ajeno al conflicto".

El Gobierno de España ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición frontal a la imposición de aranceles como consecuencia del conflicto de Airbus y Boeing, y siempre ha pedido la búsqueda de una solución negociada. Según el comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en ausencia de una solución negociada y de no eliminarse las contramedidas por parte de Estados Unidos, "la Unión Europea se verá obligada a ejercer sus derechos a imponer las contramedidas arancelarias oportunas".

Añade que "la UE también espera que las negociaciones permitan no tener que ejercer sus propios derechos arancelarios y que pueda llegarse a una solución consensuada en beneficio mutuo que garantice el desarrollo del sector aeronáutico de ambas partes y que, al mismo tiempo, no haya sectores perjudicados". La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado este martes a la Unión Europea a imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un valor de casi 4.000 millones de dólares por los subsidios indebidos de este último en favor de su constructor aeronáutico Boeing.

La Comisión Europea ha adelantado que impondrá las sanciones autorizadas por la OMC (en forma de aranceles), si Washington no retira las que aplica actualmente a Europa por ayudar a la compañía Airbus, rival de Boeing, y que se elevan a varios miles de millones de dólares.No obstante, la Comisión Europea (CE) ha insistido en que su preferencia es negociar con Estados Unidos antes que imponer las sanciones comerciales.

Mostrar comentarios