"El sector ya no aguanta más"

Maroto rompe una lanza a favor de los bares: "El cierre debe ser temporal"

La ministra de Industria ha instado a las administraciones a acompañar las nuevas restricciones que han puesto a la hostelería contra las cuerdas, con una reducción de los costes fijos de estos negocios.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
Efe

Las últimas restricciones aprobadas contra la Covid vuelven a poner a la hostelería contra las cuerdas. Aforos, horarios y, en algunos casos, cierres totales, amenazan a un sector en jaque. Reyes Maroto, titular de Industria, Comercio y Turismo, confía en que estas nuevas limitaciones en el marco de un estado de alarma que se prolongará seis meses, sean "de carácter temporal" pues "el sector ya no aguanta más restricciones".

Durante su intervención en un foro virtual sobre turismo organizado por el diario SUR, Maroto ha afirmado que el sector "está en una situación muy crítica", de ahí la importancia de que las administraciones lo acompañen reduciendo costes fijos ante la caída importante de su actividad e ingresos.

Tras referirse al anuncio de la Junta de Castilla y León de que desde el próximo viernes los establecimientos de hostelería estarán cerrados al público, que "se podría generalizar" a otras comunidades, ha incidido en la importancia de que ante "medidas más restrictivas", las administraciones den "respuesta" a los sectores más afectados.

Preguntada sobre por qué se pone el foco en la hostelería cuando, según los informes del Ministerio de Sanidad, la mayoría de los contagios se producen en reuniones familiares, Maroto ha señalado que el sector hostelero y el turístico en general "se ha preparado de manera muy dura" con protocolos para ser seguro.

Ha admitido que "se pone al foco ahí", lo que "de alguna manera está llevando el problema a espacios" donde si se respetan las medidas higiénico-sanitarias, "no debería haber ningún problema" para tomar un café o disfrutar de un almuerzo o cena, ha opinado.

Por ello, la titular de Turismo ha confiado en que las medidas sean "quirúrgicas, muy localizadas" y "muy temporales porque el sector se ha preparado" para ofrecer espacios seguros, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos. Maroto ha enumerado en su intervención las medidas de apoyo al sector turístico puestas en marcha por el Gobierno central y ha asegurado que seguirá trabajando con medidas de estímulo.

"Los ERTE son una medida que está para quedarse"

En cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ha recordado que se acordó prolongarlos hasta el próximo enero y "la voluntad del Gobierno es que estas medidas se mantengan el tiempo que sea necesario porque han sido eficaces", aunque ha rehusado hablar de plazos. 

En el mismo sentido, ha dicho que el ERTE "es una medida que está para quedarse" y se ha mostrado partidaria de incorporarla al marco de relaciones laborales de forma estructural, como tienen otros países, caso de Alemania.

"Mientras no se recupere la movilidad, la confianza en los viajes, el sector tiene que estar protegido", ha manifestado Maroto, quien ha pedido que la mesa negociadora se siente ya porque "el horizonte en el que estamos ahora con la segunda ola nos lleva a tener muchas incertidumbres".

Mostrar comentarios