Plan de Refuerzo a Hostelería, Turismo y Comercio

Maroto rescata al turismo con permiso de Hacienda y el apoyo de Fomento

La medida más esperada por las agencias de viajes: los créditos ICO también entrarán como gasto financiable para cubrir las devoluciones a los clientes.

Maroto
Maroto sale al rescate del turismo con el beneplácito de Hacienda y Fomento.
CONGRESO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, compareció ayer a las 17:30 horas para presentar el 'Plan de Refuerzo a Hostelería, Turismo y Comercio'. Un plan que invertirá 4.200 millones de euros para la reactivación de un sector que agoniza, aunque era previsible. Unas horas antes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya habían desgranado los puntos clave de la ejecución del proyecto gubernamental para salvar el turismo. 

En primer lugar, la reducción de los costes fijos haciendo posible que el arrendatario pueda optar al 50% de la renta o solicite una moratoria, y que está pensada para ayudar al 12% de los sectores comerciales propiedad de grandes tenedores. Podría suponerse que esta nueva regulación puede perjudicar a los tenedores a largo plazo, por lo que la ministra ha hecho hincapié en que se respete, ante todo, la negociación entre las partes: “Si la hay, el gobierno no tiene que intervenir. Al arrendador le damos capacidad de decisión, y se interviene si no hay acuerdo”. Una puntualización que llega después de que Montero y Ábalos ya hubiesen presentado la medida.

Por otro lado, Maroto ha vuelto a pisar las huellas fiscales que ya anunciaron los dos ministros, al recalcar que habrá un aplazamiento de impuestos del primer trimestre de 2021 hasta el mes de octubre, con fecha prevista de pago en abril. También que el ejecutivo ha aprobado una bonificación de hasta el 80% en las cotizaciones sociales. Medidas fiscales en las que se apoya y que corresponden a Economía, como la línea de los créditos ICO , pero que, por la parte que le toca, Maroto ha especificado su repercusión en el sector. Ha puntualizado que el 63% de la plantilla en ERTE pertenece al sector HORECA, y ha supuesto un desembolso de 8.500 millones de euros, además de las prestaciones extraordinarias a autónomos. 

Por otro lado, lo que corresponde a la rebaja de los alquileres está a cargo de Fomento, y aborda una solución para los pequeños rentistas, algo que ya se hizo en julio. La novedad más grande en este sentido es la aplicación inmediata de esa rebaja fiscal, junto con la incorporación de todo el sector HERECO como hiperprotegido. Porque en septiembre solo se amparó a los hoteles, no a los bares ni restaurantes.  Maroto siguió recalcando que el plan se había guiado por la “eficacia e inmediatez”, y que todas las medidas iban en la línea de esos dos objetivos. 

Dada la urgencia y las necesidades de las empresas turísticas, la recuperación apuesta por hacer un cerco sanitario a los autónomos y pymes ya que, en este sector, ambos son la base. “Son los más vulnerables pero también los más estratégicos, y no se puede perder el tejido económico de estos sectores”, ha enfatizado la ministra. El plan pretende reducir además de los alquileres, los impuestos y las cargas derivadas de las cotizaciones de los trabajadores.

 En este sentido, se ha informado de la nueva medida de que las empresas turísticas pasen a tributar por módulos a estimación directa, lo que facilitaría justificar la falta de ingresos. Como detalló la ministra: “Hay un problema de costes, no de precios. Facilitamos el paso de módulos a estimación directa, y en ese tránsito, se reduce el rendimiento neto de IRPF pero también el IVA hasta el 35%”. Esta medida responde a lo que ha calificado Maroto de solución “quirúrgica”, porque tributar por módulos es seguir pagando impuestos por un rendimiento que actualmente no existe. 

Finalmente, se aplazarán las cuotas de la seguridad social, se podrán exonerar las cotizaciones de los trabajadores inactivos y activos, y se ha intentado reforzar las garantías de devolución de los préstamos ICO. Las líneas de liquidez ya fueron aprobadas el 24 de noviembre con hasta 3 años de aplazamiento, algo que también repercutirá a los comercios turísticos en la rebaja de las cuotas de devolución. Y, sin duda, la medida más esperada por las agencias de viajes ha sido la tercera clave del plan: los créditos ICO también entrarán como gasto financiable para cubrir las devoluciones a los clientes. Como apuntaba la ministra, “las agencias han tenido muchas dificultades para devolver o reembolsar a sus clientes, a partir de hoy también se cubrirá”. Un poco de oxígeno para tres sectores que se llevan gran parte de las ayudas, y que de no ser por ellas no sobrevivirían.

Mostrar comentarios