Marruecos critica los "ataques" en acuerdos agrícolas y pesqueros

  • Bruselas.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí, Taib Fassi-Fihri, criticó hoy la "utilización" del conflicto del Sahara Occidental y los "ataques" a Marruecos en las negociaciones con la UE sobre los acuerdos agrícolas y pesqueros.

Marruecos critica los "ataques" a Marruecos en acuerdos agrícolas y pesqueros
Marruecos critica los "ataques" a Marruecos en acuerdos agrícolas y pesqueros

Bruselas.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí, Taib Fassi-Fihri, criticó hoy la "utilización" del conflicto del Sahara Occidental y los "ataques" a Marruecos en las negociaciones con la UE sobre los acuerdos agrícolas y pesqueros.

Fassi-Fihri declaró, en rueda de prensa, que el recurso al problema del Sahara, en el contexto de compromisos económicos, como los que afectan a la agricultura y a la pesca, es "una estratagema de aquellos que quieren atacar a Marruecos en vez de animarle a continuar la negociación".

Por un lado aludió al acuerdo de pesca que mantiene con la UE, que expira en febrero de 2011 y cuya renovación está en peligro porque la Comisión Europea (CE) ha pedido a Rabat, como condición, que demuestre que el convenio está beneficiando al pueblo saharaui.

"Si se ha contaminado y no hay acuerdo no es nuestra culpa, es la de los que hoy se inventan argumentos jurídicos", señaló el responsable de Exteriores marroquí, que participó en un debate en la comisión de Asuntos Exteriores del PE sobre el Sahara occidental.

El convenio permite a 119 barcos europeos, un centenar de ellos españoles, faenar en los caladeros marroquíes.

Fassi-Fihri subrayó que si no se renueva, "los que han contaminado el debate deberán asumir la falta de actividad", que dijo que afectará "al 80 por ciento de los pescadores españoles".

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo (PE) publicaron hace meses un informe que mostraba dudas sobre la legalidad del pacto pesquero por no beneficiar adecuadamente al pueblo saharaui.

El ministro marroquí lamentó también las objeciones en el sector europeo sobre el nuevo acuerdo agrícola suscrito entre la UE y Marruecos, pendiente de ratificación y conocido por las concesiones a las importaciones de frutas y verduras del país magrebí, sobre todo de tomate.

"En países como España se reprocha ese acuerdo y que Marruecos aumente su cuota de exportación de tomate (con trato preferente) de 250.000 a 300.000 toneladas en cuatro años, mientras que millones de toneladas provienen sólo de las islas Canarias y las exportaciones de tomate holandés de invernadero superan a las marroquíes", añadió Fassi-Fihri.

"Hemos sido los primeros en querer una zona de libre comercio y desde ciertos medios se quiere combatir un acuerdo, porque haya un millar de toneladas de aquí y otro de allá", declaró el titular marroquí de Exteriores.

"La gente politiza un acuerdo donde Marruecos abre su mercado agrícola", añadió el ministro, quien confió, no obstante, en que el arreglo salga adelante, porque la relación bilateral es "antigua y entre los gobiernos de la UE hay conciencia sobre su importancia".

Mostrar comentarios