Marruecos debe reformar modelo de crecimiento ante la crisis, dice organismo

  • Marruecos debe reconsiderar sus políticas públicas revaluando su modelo de crecimiento para gestionar mejor las consecuencias de la crisis internacional, apuntó hoy en Rabat el Alto Comisariado de Planificación (HCP), organismo público de estadísticas y censos, El director del HCP, Ahmed Lahlimi, dijo durante una conferencia que "las políticas económicas, sociales e institucionales de desarrollo llevadas a cabo en los últimos diez años constituyen la base sobre la que realizar seriamente la

Rabat, 17 abr.- Marruecos debe reconsiderar sus políticas públicas revaluando su modelo de crecimiento para gestionar mejor las consecuencias de la crisis internacional, apuntó hoy en Rabat el Alto Comisariado de Planificación (HCP), organismo público de estadísticas y censos,

El director del HCP, Ahmed Lahlimi, dijo durante una conferencia que "las políticas económicas, sociales e institucionales de desarrollo llevadas a cabo en los últimos diez años constituyen la base sobre la que realizar seriamente la revaluación".

Lahlimi señaló que "en los últimos 10 años Marruecos ha realizado progresos económicos y sociales semejantes al de los países emergentes", pero en la actualidad "se enfrenta a un deterioro de sus equilibrios macroeconómicos marcados por el deterioro del déficit presupuestario y del déficit por cuenta corriente".

Con un déficit público que llegó en 2012 a su nivel más alto desde los años 90 al alcanzar un 7,1%, el Gobierno marroquí anunció este mes la decisión de suspender la ejecución de un 25% de los productos de inversión pública.

El Ejecutivo suspenderá así la ejecución de más de un cuarto de los 58.910 millones de dirhams (5.331 millones de euros) que estaban destinados a la inversión pública este año.

Lahlimi señaló hoy que la economía marroquí no se ha reformado lo suficientemente rápido para ajustarse a las evoluciones internas e externas, y subrayó que "durante los últimos años el modelo de crecimiento estuvo empujado por la demanda interior, pero ahora se inscribe en una tendencia hacia el deterioro".

El director del HCP indicó también que el mercado monetario local sufre de una falta de liquidez debido a la disminución del flujo de inversión y financiación procedentes del extranjero.

En agosto el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso en dos años de 6.200 millones de dólares para Marruecos como parte de una línea de liquidez para apoyar las reformas en este país y contener riesgos en caso de empeoramiento de la crisis en la eurozona.

"La primera urgencia (...) es la reducción del déficit presupuestario y sus alternativas", dijo Lahlimi, quien señaló que "el aumento de los impuestos fiscales o la disminución del gasto deben ser evaluados sobre el impacto a corto y medio plazo del crecimiento económico, el empleo, el consumo de los hogares y las finanzas exteriores".

"La disminución del gasto presupuestario se centra hoy en la inversión y las subvención del consumo de los productos alimentarios (caja de compensación) y en particular en los productos energéticos", dijo Lahlimi, mientras advirtió de que "la disminución de uno de estos dos gastos podría tener consecuencias inmediatas sobre la competitividad económica y el nivel de vida".

La caja de compensación -un dispositivo para subvencionar los precios de primera necesidad- ha costado al Estado 55.600 millones de dirhams (4.976 millones de euros) en 2012, más del 6% del PIB, casi el doble de lo que estaba previsto.

Mostrar comentarios