Marruecos destaca los beneficios del nuevo acuerdo agrícola firmado con la UE

  • Rabat.- Marruecos destacó hoy que la entrada en vigor de los nuevos protocolos agrícolas establecidos con la Unión Europea (UE) permitirá al país beneficiarse de "una liberalización total" en favor de sus productos.

La UE y Marruecos firman el nuevo acuerdo agrícola
La UE y Marruecos firman el nuevo acuerdo agrícola

Rabat.- Marruecos destacó hoy que la entrada en vigor de los nuevos protocolos agrícolas establecidos con la Unión Europea (UE) permitirá al país beneficiarse de "una liberalización total" en favor de sus productos.

El Ministerio marroquí de Agricultura señaló en un comunicado que el acta del nuevo acuerdo, que liberalizará más el comercio agrícola y pesquero entre el país magrebí y la UE, fue firmado en Bruselas el pasado 14 de diciembre y concluye las negociaciones iniciadas en 2005 para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación.

La nota, citada por la agencia oficial MAP, indicó que el proceso que ha conducido al acuerdo ha permitido a Marruecos reforzar el posicionamiento de sus exportaciones agrícolas en el mercado comunitario y adaptar los términos del pacto a la estrategia agrícola lanzada por las autoridades y bautizada como "Marruecos Verde".

El convenio, no obstante, deberá ser ratificado por el Consejo de ministros de la UE, por el Parlamento Europeo y por el Estado marroquí para que entre en vigor, lo que según fuentes comunitarias, no ocurrirá por lo menos hasta 2011.

El ministerio marroquí destacó que una lista reducida de productos, entre los que se incluyen los tomates, el ajo, las clementinas, la fresa, el pepino, el calabacín y el azúcar, se benefician de "una mejora sensible" de su acceso al mercado europeo.

En concreto, la cuota de tomate marroquí que entra a los países comunitarios con arancel bajo, entre octubre y mayo y que ahora está en 233.000 toneladas anuales, incrementará de manera que empiece con un aumento a 254.000 toneladas, para llegar a un máximo de 285.000 toneladas en 2014.

Con las nuevas disposiciones, según el comunicado, "el acuerdo permite la liberalización inmediata de hasta el 67 por ciento de las exportaciones marroquíes de productos agrícolas, del 98 por ciento de los agroindustriales y del 100 por ciento de los pesqueros".

El Ministerio subrayó también que los productos europeos se beneficiarán de una liberalización progresiva en diez años, a excepción de 19 grupos de productos -entre los que figura el aceite de oliva- que no son objeto de una liberalización completa y están sometidos a un tratamiento diferenciado.

Para Marruecos, "la apertura progresiva y controlada del mercado marroquí permitirá insuflar una nueva dinámica de competitividad y mejorar el suministro de productos alimentarios y necesarios para el desarrollo de la industria agrícola".

Mostrar comentarios