Marruecos, Mauritania y reformas europeas, retos en pesca para los partidos

  • La aprobación final de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), con su consiguiente presupuesto, y los acuerdos con Marruecos o Mauritania destacan entre las principales preocupaciones del nuevo curso para los partidos políticos en materia de pesca.

Madrid, 9 sep.- La aprobación final de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), con su consiguiente presupuesto, y los acuerdos con Marruecos o Mauritania destacan entre las principales preocupaciones del nuevo curso para los partidos políticos en materia de pesca.

Representantes del PP, PSOE, PNV, BNG y CC han declarado a Efeagro que en lo que queda de 2013 será importante la culminación de decisiones negociadas en Bruselas durante el primer semestre, como la reforma de la PPC o el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), que financiará ayudas al sector en los próximos siete años.

Asimismo, los diputados insisten en la importancia de que salga adelante el acuerdo con Marruecos, suscrito en julio, que debe ser aprobado formalmente por las instituciones de la UE para que entre en vigor.

Del lado contrario, han mencionado la conveniencia de paralizar y modificar el protocolo pesquero con Mauritania, que España rechaza en sus términos actuales porque excluye a buques como los cefalopoderos gallegos y restringe el acceso a los marisqueros andaluces.

El portavoz de Pesca del PP en el Congreso de los Diputados, Joaquín García Díez, ha mostrado su "preocupación" por la tramitación del convenio con Marruecos y por los obstáculos que puede tener su ratificación en el Parlamento Europeo, y ha presentado una Proposición No de Ley para potenciar su aceptación.

García Díez también ha mencionado la necesidad de frenar el pacto con Mauritania y aparte, ha recordado que en diciembre se negociarán las cuotas pesqueras para 2014.

Por otra parte, se ha referido a la iniciativa que examinará la Comisión de Agricultura del Congreso próximamente, en la que espera el apoyo de otros grupos, en defensa de las industrias europeas de atún -hoy reunidas en Vigo-, frente a amenazas como las negociaciones comerciales de la UE y Tailandia.

La portavoz de Pesca del PSOE en el Congreso, Consuelo Rumí, ha dicho respecto a las reformas europeas, que aún faltan "flecos", entre los que ha subrayado, por un lado, la necesidad de ampliar la definición de barcos artesanales, lo que repercute en las ayudas y por otro, el etiquetado.

En ese sentido, el PSOE ha presentado una PNL para pedir "mejor información" en la etiqueta de los productos de pesca y acuicultura, para que exprese datos ahora voluntarios como la fecha y el origen exacto de captura; también impulsará una iniciativa legislativa sobre pesca "sostenible" con el medio ambiente.

Rumí también ha anunciado otra interpelación al Gobierno sobre el conflicto con Gibraltar y las medidas que pretende tomar para compensar a la flota de la Bahía de Algeciras; este partido ha pedido la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en relación al accidente que costó la vida a un tripulante en Almería.

Desde Eusko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), el diputado Joseba Agirretxea ha avanzado que defenderán un cambio en la asignación de las cuotas españolas de atún y verdel (caballa) y que se apruebe un concepto adecuado de "pesca artesanal" en el seno de la UE.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha subrayado, en un documento sobre prioridades del curso, que trabajarán para "lograr un plan específico de financiación para la pesca artesanal", que en Galicia cuenta con 4.000 embarcaciones y para conseguir el regreso de la flota cefalopodera gallega al caladero de Mauritania.

Coalición Canaria (CC) ha incluido entre sus desafíos el seguimiento de los acuerdos con Marruecos y Mauritania y la entrada en vigor del pacto pesquero con Portugal, que permitiría a la flota artesanal canaria faenar en Madeira.

Mostrar comentarios