Marruecos pide mayor implicación privada en su plan de energías renovables

  • Marruecos lleva varios años volcado en un programa energético que pretende reducir su fuerte dependencia en la energía fósil importada, pero pide mayor implicación del sector privado.

ImageDefault
ImageDefault

Fátima Zohra Bouaziz

Casablanca (Marruecos), 26 feb.- Marruecos lleva varios años volcado en un programa energético que pretende reducir su fuerte dependencia en la energía fósil importada, pero pide mayor implicación del sector privado.

Así lo aseguraron hoy varios expertos durante la inauguración de la tercera edición del Salón de Energía Solar en Casablanca, y donde los intervinientes pidieron que se impulse la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en este sector.

Los especialistas que participaron en el salón -en el que se notó la ausencia de representantes gubernamentales- llamaron también a la participación del tejido empresarial nacional en los proyectos de energías renovables.

Karima Bumenra, directora del Buró del Norte de África de la Comisión Económica de Naciones Unidas, ensalzó las medidas adoptadas por Marruecos como, por ejemplo, los incentivos fiscales para la importación de equipos de energía renovable y la facilidad para acceder a créditos.

No obstante, destacó la falta de proyectos de pequeño tamaño, que según ella, tienen "gran impacto" en el ámbito social y el desarrollo nacional.

Por su parte, Nabil Saimi, representante de la Agencia Marroquí del Plan Solar (Masen, por sus siglas en inglés), destacó "los prometedores" que han sido los primeros resultados del programa solar de Marruecos que fue lanzado en 2009.

El plan solar marroquí supone una inversión de 9.000 millones de dólares (unos 6.581 millones de euros) y tiene como objetivo producir en 2020 un total de 2.000 megavatios para reducir la fuerte dependencia del país a la energía fósil importada, que alcanza un 96% de las necesidades energéticas del país y supuso un gasto de 98.000 millones de dirhams en 2012 (unos 8.730 millones de euros).

Para hacer frente a la creciente demanda interior de energía y a un aumento anual del 6,5% del consumo eléctrico, Marruecos pretende con este programa energético ahorrar el equivalente a un millón de toneladas de petróleo anuales y reducir la emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 al año.

Está previsto que en el marco de este programa se construyan cinco plantas con el objetivo de aprovechar el enorme potencial solar del país, que cuenta con 3.000 horas de sol al año.

Saimi explicó a Efe que la primera fase de la planta solar de Uarzazate, en el sur del país y que con una capacidad de 160 megavatios fue adjudicada en septiembre de 2012, está ya en construcción y será operativa en el tercer trimestre del año que viene.

Asimismo, el representante de Masen apuntó que ya fue lanzada la licitación de la segunda fase de la planta de Uarzazate, con una capacidad de producción de 300 megavatios, mientras que la tercera fase, con una capacidad de 50 megavatios, será presentada a concurso antes de finales de este año.

Para el resto de las cuatro plantas, dos de ellas en el Sáhara Occidental, Saimi se limitó a subrayar que los estudios para su calificación están en curso, pero no dio fechas sobre su lanzamiento.

El hecho de que algunas de las plantas solares del proyecto sean construidas en el territorio del Sáhara Occidental parece que han despertado las reticencias de algunos organismos internacionales públicos (sobre todo europeos), como el Banco Mundial que ha hecho saber que no se pueden financiar proyectos en una zona en disputa.

Al menos dos ministros marroquíes en declaraciones a la prensa confirmaron indirectamente que estas reticencias existen y añadieron que Marruecos buscan la financiación en otros donantes.

"No hemos tenidos información oficial al respecto, pero Marruecos no tiene problemas de financiación (del plan solar)", dijo el responsable de Masen, quien sostuvo que los donantes "no se limitan a los que nos han apoyado en la primera fase, pero hay otros muy interesados en el proyecto".

Mostrar comentarios