Marruecos se anticipa al post 'Brexit' y firma un pacto clave con el Reino Unido

Boris Johnson, en la cumbre con la UE
Boris Johnson, en la cumbre con la UE
EFE

El Gobierno de Marruecos ha firmado con Reino Unido un acuerdo de asociación que incluye medidas que garanticen la continuidad de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, en previsión de la etapa post 'Brexit'. 

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, y el ministro de Estado británico encargado de Desarrollo Internacional, Medio Oriente y África, Andrew Murrison, en Londres, según informó la agencia oficial marroquí Map.

Ambas partes subrayaron que este acuerdo entrará en vigor una vez que los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y Marruecos cesen de aplicarse para Reino Unido, y tiene como fin garantizar la seguridad y la fluidez de las relaciones comerciales entre los dos países tras el 'Brexit'.

"Es un mensaje fuerte hacia la comunidad de los negocios y los consumidores de ambos países (...) para garantizar la continuidad y desarrollo de los intercambios y relaciones comerciales, una vez que el Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea", subrayó Burita en declaraciones a la Map.

Además, ambos países firmaron también una declaración política, y un intercambio de cartas, instrumentos jurídicos que prevén mecanismos de resolución de litigios, y estipulan que todos los productos procedentes de Marruecos y del Sáhara Occidental entren en el mercado británico "con las mismas condiciones y sin ninguna discriminación".

Los intercambios comerciales entre Marruecos y Reino Unido se cifran en 18.400 millones de dirhams (1.720 millones de euros), lo que constituye cerca del 4% del total de los intercambios con la UE en 2018. Marruecos se considera el séptimo mercado de exportación para el Reino Unido.

Mostrar comentarios