Martes negro para las criptomonedas: todas las 'top 100' caen más del 10%

  • Ninguna de las cien divisas digitales más negociadas logra comportarse en positivo y su capitalización de mercado ha caído un 30% en una semana. 
Martes negro de las criptomonedas
Martes negro de las criptomonedas

Las numerosas advertencias acerca de las criptomonedas parecen estar teniendo efecto y muchos inversores en divisas digitales se están decantando por 'hacer caja' gracias al rally que han experimentado muchas de ellas y que habrá reportado jugosas plusvalías a la mayoría de ellos. 

En la sesión de hoy, ninguna de las cien criptomonedas más negociadas logra comportarse en positivo y prácticamente la totalidad de ellas (97 de 100) sufre caídas de dos dígitos. Por ejemplo, el bitcoin se desploma casi un 15% mientras que el precio de ethereum (la segunda mayor) cae más de un 20% y ripple lo hace más de un 25%. 

Los números rojos han provocado que la capitalización del mercado de las criptomonedas caiga con fuerza y actualmente sea de 572.821 millones de dólares (cerca de 470.000 millones de euros). Aun así, solo desde el 7 de enero han caído más de un 30% desde que alcanzara máximos históricos por encima de los 830.000 millones de dólares. 

Por tanto, los avisos mandados por distintos supervisores han sido tenidos en cuenta por los inversores. Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha señalado, en una entrevista a Bloomberg, que "los inversores deberían estar preparados para perder todo su dinero, ya que es extremadamente volátil y no está ampliamente aceptada". 

La opinión es prácticamente similar a la de la CNMV estadounidense, la SEC, que en palabras de su presidente, Jay Clayton, afirmaba que "hay menos protección para los inversores que en los mercados de valores tradicionales, por lo que el riesgo de fraude y manipulación es elevado". Además, el discurso lo hacia propio la CNMV española al replicarlo en su página web. 

Por su parte, Warren Buffet conocido popularmente como el 'Oráculo de Omaha, señalaba en referencia a las criptodivisas que "tendrán un mal final", aunque no sabe ni cómo ni cuándo sucederá, añadiendo que no ha invertido en ellas ni se plantea hacerlo.

Desde Asia también llegaban noticias negativas para los inversores en criptomonedas. China ha optado por intervenir para llevar a cabo el cierre de las minas de bitcoin y Corea del Sur anunciaba que estaba estudiando prohibir la negociación de las divisas digitales. 

Por tanto, cada vez más voces ponen la lupa sobre las criptomonedas y la opinión no es favorable al alertar de los numerosos riesgos. Por ejemplo, el precio del bitcoin lograba batir la cota de los 20.000 dólares antes de cierre de año mientras que actualmente se encuentra cotizando, con la caída de hoy, en los 12.120 dólares. Es decir, ha caído casi un 40% en menos de un mes. 

Mostrar comentarios