Martha Rosler llega a Barcelona con su archivo sobre la carencia de vivienda

  • Barcelona.- La artista norteamericana Martha Rosler, una referencia mundial de la vertiente más social del arte, se encuentra desde hoy en Barcelona con el archivo de su mítica exposición "If you lived here...", que presentó en 1989 en Nueva York, relacionada con la carencia de vivienda.

Martha Rosler llega a Barcelona con su archivo sobre la carencia de vivienda
Martha Rosler llega a Barcelona con su archivo sobre la carencia de vivienda

Barcelona.- La artista norteamericana Martha Rosler, una referencia mundial de la vertiente más social del arte, se encuentra desde hoy en Barcelona con el archivo de su mítica exposición "If you lived here...", que presentó en 1989 en Nueva York, relacionada con la carencia de vivienda.

Reconvertida ahora en una particular muestra en La Virreina Centro de la Imagen bajo el título "If you lived here still...", el público podrá conocer la génesis del proyecto inicial así como abundante material proporcionado por asociaciones barcelonesas de Roquetes-Nou Barris o del Bon Pastor sobre esta problemática en la capital catalana.

Rosler, conocida también por sus posturas del feminismo más crítico, ha rememorado hoy en rueda de prensa cómo hace dos décadas le propusieron en el "Dia Art Foundation" del Soho de Nueva York presentar una exposición de tema libre y ella optó por dedicarla al derecho a tener una vivienda y a los denominados "sin techos".

Además, de toda la documentación que pudo acaparar sobre estas cuestiones, en aquel momento organizó debates y buscó la complicidad de sociólogos, antropólogos, artistas, personas sin techo o activistas sociales para que "todas las preocupaciones sobre esta cuestión se mostraran de una forma visible".

A raíz de su propuesta, se abrió un debate público y hubo quien cuestionó a Rosler por haber optado por "una forma de activismo político más que por una propuesta artística".

Sin embargo, ella sigue defendiendo hoy su proyecto y ha vuelto a remarcar que no estaría en Barcelona "si el tema no se pusiera en debate".

En este sentido, ha avanzado que es "importante" que el público sepa que en la exposición "no sólo hay memoria histórica, sino que también hay una reflexión sobre dónde se sitúa el mundo del arte y sus instituciones respecto a lo que son las reivindicaciones sociales".

Además, en un momento, según ha considerado Rosler, "en el que hay más personas sin techo que en 1989, y en el que todas las ciudades han entrado en un proceso de reflexión y análisis sobre sus transformaciones, empujando a los pobres fuera, en un proceso de centrifugación".

Asimismo, ha alertado de que por su experiencia y por la actual crisis económica global ve que cada vez "hay más gente con posibilidades de perder su casa".

Precisamente, bajo el título de "activismo cultural y crisis de vivienda", esta tarde y mañana se organizarán dos mesas redondas en las que se debatirá sobre los límites en la representación de lo social y sobre los procesos locales de luchas sobre el territorio metropolitano.

Centenares de documentos, carteles o incluso esbozos de cómo plantear una exposición de estas características se encuentran en la primera sala habilitada para la exposición, mientras que hay un segundo espacio centrado en la ciudad de Barcelona y en todos los movimientos que trabajan en favor de una vivienda para todas las personas.

La presentación del archivo en Barcelona -después de que también se haya expuesto en los años noventa en San Luis (Misuri), Oxford (Inglaterra) y en Francia- ha sido posible gracias a una iniciativa de Anton Vidokle, que también la llevó a Casco en Utrecht, un centro con el que La Virreina comparte itinerancia europea.

El director de la Virreina, Carles Guerra, ha considerado muy pertinente la exposición, que podrá verse hasta enero del próximo año, en un espacio del centro de Barcelona, "entre un flujo masivo turístico y una población predominantemente árabe, en un Raval en transformación".

Mostrar comentarios