Martín (AEB):Entidades responsables en la crisis hipotecaria han desaparecido

  • El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha reconocido hoy que las entidades financieras españolas han sido parte "responsable" de la crisis del mercado hipotecario, pero ha asegurado que "todas aquellas que se equivocaron de verdad han desaparecido".

Madrid, 14 may.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha reconocido hoy que las entidades financieras españolas han sido parte "responsable" de la crisis del mercado hipotecario, pero ha asegurado que "todas aquellas que se equivocaron de verdad han desaparecido".

Martín ha hecho esta consideración durante su intervención en la jornada "La reforma del mercado hipotecario" organizada por Apd y la Sociedad de Tasación.

En su intervención, Martín ha asegurado que la Ley Hipotecaria no es culpable de la crisis de este sector. "Fuimos las entidades, que dimos más crédito y nos equivocamos en la evaluación del riesgo".

No obstante, Martín ha defendido que no todas las entidades "se equivocaron igual, y las que lo hicieron de verdad, han desaparecido del mercado". El resto que también se equivocó "está padeciendo los errores que cometieron".

Y es que según ha explicado el presidente de la AEB "ha habido errores importantísimos", como la concesión importante de crédito o la ampliación del precio de las hipotecas.

Pese a estos errores, Martín ha destacado que La ley del Mercado hipotecario ha funcionado, ya que ha cumplido con los objetivos con los que se creo, que fue la concesión de las viviendas y su financiación.

Además, ha manifestado que el mercado hipotecario tiene mucha importancia para la economía española, ya que ayudó a incrementar el PIB español o el empleo.

"Lo que ha ocurrido ha sido que España está atravesando una gran crisis, que ha derivado en una gran crisis social", según Martín, quien ha destacado que ahora "todos tenemos que apechugar, los bancos los primeros, en solucionar la crisis".

Y es que tal y como ha destacado, los intereses del banco son los de los clientes. "Si no servimos a los clientes nos equivocamos, perdemos y quebramos, y eso es lo que ha ocurrido en alguna entidad", ha asegurado Martín, para quien la hipoteca "es el crédito con más riesgo que se puede dar".

Mostrar comentarios