Martinelli defiende en Londres que Panamá no es un paraíso fiscal

  • El presidente panameño, Ricardo Martinelli, concluyó hoy una visita al Reino Unido dedicada a recalcar que su país "no es un paraíso fiscal" y realiza "ingentes esfuerzos" para formar parte de la comunidad internacional.

Patricia Rodríguez

Londres, 16 nov.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, concluyó hoy una visita al Reino Unido dedicada a recalcar que su país "no es un paraíso fiscal" y realiza "ingentes esfuerzos" para formar parte de la comunidad internacional.

El dirigente panameño fue recibido en Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro británico- por el propio David Cameron y por el viceprimer ministro, Nick Clegg, con quienes firmó un acuerdo sobre educación, después de haber intervenido en el foro económico Panama Invest para exponer las "ventajas" que ofrece su país a los empresarios extranjeros.

En un encuentro con la prensa, el presidente panameño enfatizó que Panamá "no es un paraíso fiscal" y destacó que su país ha firmado "tratados de intercambio y formación financiera y tratados de doble tributación con más de doce países", y negocia ahora con otros cuatro.

Martinelli aludió así a las polémicas declaraciones hechas en la última cumbre del G20 en Francia por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que incluyó a Panamá y Uruguay en el grupo de naciones que, en su opinión, no han establecido un marco legal para luchar contra la evasión fiscal.

El político francés advirtió de que "los que siguen siendo paraísos fiscales mediante la falta de transparencia bancaria serán puestos al margen de la comunidad internacional".

Martinelli, que mañana tiene previsto reunirse en París con Sarkozy, atribuyó la inclusión de Panamá en ese grupo a los datos aportados en un informe "anterior", de mayo de 2010, y opinó que el encuentro del jueves ayudará a resolver "cualquier diferencia" con el presidente galo.

"Vamos a tener la oportunidad de conversar con el presidente Sarkozy el jueves y estoy seguro de que vamos a poder resolver cualquier diferencia que pudiese haber", manifestó Martinelli, para quien Panamá ha hecho "ingentes esfuerzos" para salir de las "listas grises de los paraísos fiscales".

El gobernante señaló que Panamá es "un lugar donde se respeta la jurisdicción, se respeta la ley, se respeta la justicia, y es un país que hace todo lo que tenga que hacer para ser un país de la comunidad internacional, de la cual somos parte".

Durante su participación en el foro Panama Invest 2011, dirigido a captar inversores, el presidente resaltó la "agresiva promoción a nivel mundial para atraer inversiones a Panamá", adonde este año se dirigirán "más de 3.000 millones en inversión directa extranjera".

Panamá, recordó, cuenta con un porcentaje de deuda con relación al PIB de menos del 40 por ciento, un déficit presupuestario del 2 por ciento, y crece este año a una tasa de "al menos, 10,3 por ciento y el próximo año lo hará por encima del 11,5 por ciento".

En el actual marco de crisis financiera que vive Europa, Panamá es "uno de los paraísos más seguros" que puede encontrar un empresario, según aseguró el presidente durante su discurso frente a inversores británicos.

Les enumeró, entre otras atractivas ventajas, la "baja inflación, la gran calidad de vida que ofrece Panamá" y el hecho de que "comparado con Londres, es baratísimo", hasta el punto de calificarlo como "el pequeño Dubai de las Américas".

Ese punto de vista fue destacado también por el canciller panameño, Roberto Henríquez, quien insistió además en que su país sigue avanzando en sus políticas para cumplir con las demandas exigidas por la OCDE de forma que su sistema financiero sea considerado "completamente transparente".

El titular panameño de Exteriores fue en esta ocasión menos duro a la hora de valorar las afirmaciones del presidente Sarkozy, que si bien consideró "injustas y extemporáneas", han obedecido, dijo, a "la necesidad de aclarar y divulgar la realidad panameña que obviamente no es conocida todavía por todos".

No obstante, Henríquez calificó de "paradójico" que algunos miembros del G20 "insisten" en hablar de Panamá como paraíso fiscal mientras "tienen a sus empresas desesperadamente tocando las puertas en nuestro país para aprovechar las enormes inversiones en infraestructuras que Panamá está haciendo". EFE

prc/psh/si

Mostrar comentarios