Martinelli desafía a detractores a que se metan con él y no con sus obras

  • El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, arremetió hoy contra sus detractores y los retó a que se metan con él y no con sus obras, en alusión a críticas por supuestos sobrecostos.

Panamá, 7 nov.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, arremetió hoy contra sus detractores y los retó a que se metan con él y no con sus obras, en alusión a críticas por supuestos sobrecostos.

Martinelli, durante un acto público en la provincia panameña de Herrera, centro del país, dijo a periodistas que no le presta atención a sus adversarios, aunque se mostró dispuesto a ofrecer "su otra mejilla" para que le peguen, pero no a sus obras.

"Pero péguenme a mí, no le peguen a las obras, sean hombrecitos, péguenme a mí que yo sí soy un hombre de verdad", gritó Martinelli en tono desafiante y pegándose en el pecho con sus dos manos.

Este martes y miércoles el gobernante ha sido abucheado por diversos grupos opositores, políticos y de la sociedad civil organizada, con gritos de "asesino" y "corrupto", en sendos actos públicos, descontentos con su gestión, pese a ser Panamá el país que encabeza el éxito económico en Latinoamérica con una media del 10 % de crecimiento.

En el mismo tono, Martinelli defendió su gestión y afirmó: "En estos cinco años he cambiado este país y lo seguiré cambiando hasta el 30 de junio del año 2014", cuando terminará su mandato.

Martinelli también recalcó que los que insisten en la reelección presidencial en Panamá son una minoría que "ya mintieron y siguen mintiendo" con este asunto, ya que, dijo, José Domingo Arias es el candidato presidencial del gobernante partido Cambio Democrático (CD) para las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

"Siempre han mentido, han engañado por 40 años al pueblo panameño y han robado y hecho lo que les da la gana, y esa pequeña minoría no pasará", remarcó el mandatario.

El asunto de la reelección presidencial resurgió esta semana tras la decisión de una sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá de suspender un fallo del Tribunal Electoral sobre un anuncio proselitista de un grupo afín al gobierno, cuando faltan menos de seis meses para los comicios generales del 4 de mayo de 2014.

El TE había suspendido el anuncio proselitista que atacaba al candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

La medida de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ responde a un recurso presentado por la Asociación Panamá Avanza, presidido por el exportavoz de Martinelli Alfredo Prieto, que alegó que su suspensión por el TE constituía una violación a sus derechos humanos y a la libertad de expresión.

El argumento de la violación a los derechos humanos preocupa a la oposición, que desde que Martinelli asumió la Presidencia en 2009 insiste en que quiere perpetuarse en el poder, algo que el mandatario siempre niega.

Para la oposición política, el gobernante podría echar mano del argumento de que el artículo 178 de la Constitución panameña, que prohíbe la reelección presidencial, viola sus derechos humanos y el Supremo, tomando el antecedente del anuncio electoral, podría habilitarlo para presentarse en los comicios de mayo próximo pese a que su candidato es el exministro José Domingo Arias.

Seis de los nueve magistrados de la CSJ han sido nombrados por el gobierno actual.

Arias, según un sondeo difundido este jueves, encabeza las encuestas con el 28 % de la intención de voto, seguido por Navarro, con el 24 % y el vicepresidente panameño y opositor, Juan Carlos Varela, con el 23 %.

Mostrar comentarios