Martinsa perdió 568 millones en 2013 mientras lucha por evitar la liquidación

  • Martinsa Fadesa perdió 568,2 millones de euros en 2013, un 2,5 % menos que el año anterior, mientras continúa inmensa en un proceso de operaciones financieras para evitar la liquidación de la compañía.

Madrid, 28 feb.- Martinsa Fadesa perdió 568,2 millones de euros en 2013, un 2,5 % menos que el año anterior, mientras continúa inmensa en un proceso de operaciones financieras para evitar la liquidación de la compañía.

Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Martinsa Fadesa cerró el ejercicio 2013 con un patrimonio neto negativo, una situación que se vio parcialmente corregida por la normativa y por los préstamos participativos vigentes.

Asimismo, desde el cierre del año, la comisión de control y seguimiento del convenio ha aprobado convertir en préstamos participativos la deuda por intereses devengados por los créditos concursales ordinarios, una partida que asciende a 20,8 millones y que está condicionada a que se logre cubrir el desequilibrio restante con otras medidas.

En ese sentido, la dirección del grupo ha pedido a los acreedores titulares de créditos concursales subordinados y ordinarios que conviertan en préstamos participativos el importe necesario para evitar la situación de disolución.

El 11 de marzo de 2011, el juzgado de lo mercantil nº 1 de La Coruña aprobó el plan de Martinsa Fadesa para pagar sus 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años, con lo que la compañía salía del concurso de acreedores.

Sin embargo, el grupo cerró 2013 con un desfase de tesorería de 44 millones de euros, lo que le llevó a acogerse al mecanismo corrector por el que el incumplimiento de un pago no supone la liquidación de la compañía.

El resultado bruto de explotación (ebtida) del grupo supuso un negativo de 46,6 millones de euros, el doble que un año antes, mientras que la facturación de la inmobiliaria en 2013 ascendió a 109,88 millones de euros, un 27,8 % menos.

Estos ingresos procedieron en un 39 % de Francia, en un 33 % de España, en un 21 % de Polonia y el resto, de Hungría.

En este ejercicio se realizaron dotaciones por deterioro por 368 millones de euros, de los que 308 millones son por activos no financieros y 60 por activos financieros, "todo ello provocado, fundamentalmente, por deterioro de activos inmobiliarios".

El valor de mercado de los activos inmobiliarios del grupo ascendía al cierre del ejercicio a 2.923 millones.

Mostrar comentarios