Martinsa pierde 341 millones por provisiones de activos y deuda concursal

  • Martinsa Fadesa perdió 341 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 31 % menos que en el mismo periodo de 2011, como consecuencia de las provisiones por la depreciación de activos y los intereses devengados de su deuda concursal.

Madrid, 31 oct.- Martinsa Fadesa perdió 341 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 31 % menos que en el mismo periodo de 2011, como consecuencia de las provisiones por la depreciación de activos y los intereses devengados de su deuda concursal.

Según ha informado hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en ese periodo se registraron amortizaciones y provisiones por deterioro de activos por importe de 227 millones de euros, frente a los 238 millones de euros contabilizados un año antes.

Además, se han registrado 109 millones de euros correspondientes a los gastos financieros devengados por la deuda concursal.

Ambos factores son los que más han impactado en las cuentas, concretamente las amortizaciones y provisiones por deterioro de activos en 226 millones y los gastos financieros derivados de la deuda concursal en 75,8 millones.

Por su parte, el resultado bruto de explotación del grupo (ebitda) muestra una pérdida de 13 millones, el 85 % menos que la contabilizada un año antes, gracias a la reducción de los gastos de explotación en un 54 %.

Por su parte, los ingresos totales de la inmobiliaria cayeron un 14 % hasta los 92 millones, mientras que los ingresos procedentes de España se incrementaron un 95 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante el periodo, la compañía vendió 447 unidades sobre plano, que proceden íntegramente del área internacional, y que se produjeron en Polonia (40 %), Francia (35 %) y Marruecos (25 %).

En este contexto, la facturación en el área inmobiliaria se redujo un 17 % hasta los 86 millones.

Asimismo, la compañía entregó 611 unidades, un 9 % más, de las que el 44 % corresponden a España y el 56 % al área internacional.

Adicionalmente se han realizado otras operaciones por 47,35 millones de euros, (195 unidades), que corresponden a ejecuciones hipotecarias que, por aplicación de la normativa contable, no se registran como ingresos.

A cierre del periodo el pasivo y patrimonio contable de la compañía se situó en 3.865 millones, en tanto que el valor de mercado de los activos inmobiliarios del grupo Fadesa ascendía a 3.781 millones.

En el concepto de pérdidas por deterioro derivadas del inmovilizado material, inversiones y existencias, la compañía ha registrado un saldo de deterioro de 2.196 millones.

Adicionalmente, se han convertido créditos concursales en préstamos participativos por importe de 795 millones y, con la finalidad de restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía, el Consejo de Administración ha aprobado la conversión de deuda por intereses devengados por los créditos concursales en préstamos participativos en 482 millones de euros.

En marzo de 2011, Martinsa Fadesa superó el concurso de acreedores que solicitó en julio de 2008, el mayor de la historia de España.

Mostrar comentarios