Martinsa pierde 582 millones por provisiones de activos y deuda concursal

  • Martinsa Fadesa perdió 582 millones de euros en 2012, un 0,3 % menos que en 2011, como consecuencia de las provisiones por la depreciación de activos y los intereses devengados de su deuda concursal.

Madrid, 28 feb.- Martinsa Fadesa perdió 582 millones de euros en 2012, un 0,3 % menos que en 2011, como consecuencia de las provisiones por la depreciación de activos y los intereses devengados de su deuda concursal.

Según ha informado hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en ese periodo se registraron amortizaciones y provisiones por deterioro de activos por importe de 286,8 millones de euros, frente a los 348,1 millones de euros contabilizados un año antes.

Por su parte, el resultado bruto de explotación del grupo (ebitda) registró una pérdida de 7,7 millones, el 94,2 % menos que la contabilizada un año antes, cuando ascendió a 135 millones, gracias a la mejora de los gastos de explotación.

Por su parte, los ingresos totales de la inmobiliaria cayeron un 11 % hasta los 160,4 millones debido a la "recesión" que experimenta el mercado inmobiliario.

Durante el año 2012 se realizaron ventas brutas por importe de 185 millones de euros. Adicionalmente, se contabilizaron otras operaciones por 73 millones de euros que corresponden a ejecuciones hipotecarias que no se registran como ingresos (258 millones).

En el ejercicio, el grupo totalizó 972 unidades escrituradas (viviendas, locales comerciales y oficinas). De ellas, 494 (51 %) corresponden a España y 478 (49 %) al área internacional: Polonia, Marruecos, Francia y Rumanía.

El valor de mercado de los activos inmobiliarios del Grupo Fadesa a 31 de diciembre de 2012, según la valoración realizada por Tecnitasa, Valmesa y Thirsa ascendió a 3.452 millones de euros.

El saldo del deterioro, cuando el patrimonio neto de una sociedad se ve disminuido a consecuencia de pérdidas por deterioro en inmovilizado material, inversiones inmobiliarias y existencias, ascendió a 2.221 millones.

Adicionalmente, la compañía realizará una conversión de créditos por intereses devengados por los créditos concursales en préstamos participativos. Esta operación, se realizará en la cuantía necesaria para restablecer la situación patrimonial de Martinsa Fadesa lo que, señala la compañía, evitará incumplir el acuerdo con sus acreedores y entrar en disolución.

A cierre del periodo, el pasivo y patrimonio contable de la compañía se situó en 3.865 millones.

En cumplimiento de lo establecido por el convenio de acreedores, Martinsa Fadesa ha procedido a realizar el segundo pago de los créditos concursales ordinarios a los acreedores.

El pasivo y patrimonio contable del Grupo Martinsa Fadesa se situó en 3.531 millones de euros, lo que representa una disminución de 702 millones de euros con respecto a los 4.233 millones de euros de diciembre de 2011.

En marzo de 2011, Martinsa Fadesa superó el concurso de acreedores que solicitó en julio de 2008, el mayor de la historia de España.

Mostrar comentarios