Martinsa reduce un 14 % sus pérdidas, motivadas por provisiones y deuda

  • Martinsa-Fadesa redujo un 14 % sus números rojos en el primer semestre del año, un periodo en el que registró unas pérdidas de 317 millones de euros como consecuencia de las provisiones por la depreciación de activos y los intereses devengados de su deuda concursal.

Madrid, 30 ago.- Martinsa-Fadesa redujo un 14 % sus números rojos en el primer semestre del año, un periodo en el que registró unas pérdidas de 317 millones de euros como consecuencia de las provisiones por la depreciación de activos y los intereses devengados de su deuda concursal.

Según ha informado hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambos factores son los que más han impactado en las cuentas, concretamente las amortizaciones y provisiones por deterioro de activos en 226 millones y los gastos financieros derivados de la deuda concursal en 75,8 millones.

La compañía ha explicado que las menores pérdidas se han concretado en una mejora de un 85 % en el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo, que se ha situado en 11 millones negativos desde los 72 millones negativos del primer semestre de 2011, que se vio afectado por una operación en Marruecos.

A 30 de junio el grupo alcanzó una facturación en el área inmobiliaria de 62 millones, el 20 % menos que un año antes.

En el primer semestre, los ingresos procedentes de España se incrementaron un 63 % respecto al mismo periodo del año anterior y se formalizaron 349 unidades vendidas sobre plano que procedieron íntegramente del área internacional: Francia (40 %), Polonia (36 %) y Marruecos (24 %).

Asimismo, en este periodo se han entregado 358 unidades -el 31 % más- de las que el 34 % corresponden a España y el resto, el 66 %, al área internacional.

Adicionalmente se han realizado otras operaciones por 45,6 millones (183 unidades) que corresponden a ejecuciones hipotecarias y que no computan como ingresos.

Por otro lado, los gastos de explotación se redujeron un 45 % gracias a la política de contención de costes emprendida por la compañía.

El pasivo y patrimonio contable de Martinsa-Fadesa a cierre del primer semestre se situó en 3.919 millones de euros, mientras que, según la valoración realizada por Tecnitasa, Valmesa y Thirsa, el valor de mercado de los activos inmobiliarios del grupo Fadesa era de 3.781 millones.

En marzo de 2011, Martinsa Fadesa superó el concurso de acreedores que solicitó en julio de 2008, el mayor de la historia de España.

Mostrar comentarios