Mas aplaude el "sentido de Estado" del PNV al salvar los presupuestos de 2011

  • Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha hecho una encendida defensa de sus colegas nacionalistas vascos, de quienes ha destacado su "sentido de Estado" al llegar a un acuerdo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha hecho una encendida defensa de sus colegas nacionalistas vascos, de quienes ha destacado su "sentido de Estado" al llegar a un acuerdo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Mas ha remarcado que unos presupuestos tan trascendentales como éstos, en tiempos de crisis, podrán ser aprobados "gracias a los nacionalistas vascos" y no merced a un pacto entre los dos grandes partidos estatales, PP y PSOE, que "si tuvieran conciencia de Estado" se habrían puesto de acuerdo ante una situación de crisis como la actual.

"Muchas veces, en los últimos 30 años, hemos tenido más sentido de Estado los partidos nacionalistas, a los que se nos suele tildar de separatistas, que los propios partidos estatales", ha subrayado Mas, que ha recordado que antes de las vacaciones de verano también CiU demostró ese sentido de la responsabilidad al permitir aprobar las medidas de austeridad que el Gobierno se vio forzado a aplicar.

Aunque CiU piensa votar en contra de los presupuestos, Mas ha justificado que el apoyo del PNV a las cuentas conlleve como contrapartida valorar en 472 millones de euros el traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo: "En una negociación, no gana el Estado diez a cero", ha señalado.

Según Mas, se trata de un acuerdo "correcto" que no da motivo alguno para que en el resto de España se "rasguen las vestiduras".

"Si se pactan los presupuestos con un partido nacionalista vasco, lo más lógico del mundo es que los nacionalistas pongan encima de la mesa algo que favorezca al País Vasco, a parte de favorecer al conjunto del Estado aprobando los presupuestos", ha argumentado.

Ante las críticas de algunos sectores, Mas ha puntualizado que si se hubiese pactado los presupuestos "con un partido que no fuese ni vasco ni catalán, entonces nadie diría nada".

"Cuando el señor Chaves, como presidente de Andalucía, se llevaba los millones por doquier, todo el mundo aplaudía", ha remachado.

Sobre el hecho de que el Gobierno piense establecer un nuevo tramo del IRPF para ingresos a partir de unos 120.000 o 130.000 euros, Mas ha objetado que "la recaudación va a ser muy pequeña, casi testimonial", pero Rodríguez Zapatero utilizará la medida como "cortina de humo" para "maquillar" la reciente subida del IVA, que "sí que afectó a todo el mundo".

Mostrar comentarios